sábado, 22 de junio de 2013

Chichen Itzá

Yo tendría diez años cuando leí la leyenda maya sobre la princesa Nictún y el noble guerrero Pulká. Mi madre( mi viejita, le digo de cariñó) llegaba todos los días con un periódico bajo el brazo. Sin embargo eran los fines de semana los más días más esperado. No solamente compraba el diario El Comercio y la revista Somos sino que mi madre traía siempre revistas e historietas. Por casa desfilaron las historias de Genghis Khan, Marco Polo, Ulises. Entonces una sábado llego esta historia que ocurre en las ruinas de Copan. La cultura maya se desarrollo en varios países: México, Belice, Guatemala, Honduras. Hoy –cosas del destino—voy a ver una de las Maravillas del Mundo: Chichen Itzá No es Copán pero Chichen Itzá es parte de la cultura maya y una de las ruinas arqueológicas más importantes de la humanidad. Mi corazón late agitado mientras imagino que a caer la tarde le contaré a mi hija la historia de Nictún y Pulká. Mi corazón late agitado porque voy a recordar que mi madre nos llevó a mi hermano y a mi a conocer Macchu Picchu en los años ochenta . Recuerdo que éramos los inicios turistas peruanos. Desde aquel lejano ochenta he visto Macchu Picchu tres veces aunque nunca se borrará de mi mente ese primer viaje. Hoy que voy a ver otra maravilla del mundo no dejo de preguntarme : ¿ Y cómo lo haces, madre? Espero que el de arriba me de fuerzas para seguir contemplando el resto de las Maravillas del Mundo. En tanto hoy sólo quiero pensar en estar junto al mar y abrazarme con los que me quiera abrazar , leer e intentar ser feliz. Este post ha sido escrito media hora antes de ir al aeropuerto rumbo a México y con apenas cinco minutos para ser “editado”. Qué cuernos , estamos de vacaciones. “ Sábanas frías sin su amor…vamos al caribe mexicano”, dice Blades en un coro. Allá vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario