domingo, 25 de agosto de 2013

“ Agua mi niño” El Tri de México y la cervecería La curva

Algunas extrañas coincidencias siempre me remiten al aeropuerto Benito Juárez por cuarta vez sin que haya podido conocer el DF( materia pendiente). Siempre he querido ir a División del norte y avenida Coyoacán y ver dónde quedaba la cervecería La curva( Alex Lora dixit). Según la letra de “ Agua mi niño” Fidel era el que servía las chelas y los tragos. Una vez, un ex compañero de trabajo que era del DF me dijo que tal cervecería La curva nunca existió. Entonces siempre me quedó la duda. Recientemente, un amigo mexicano a quien llamaré G quien vive en el DC desde hace cincuenta años me dijo que La curva sí existió. Es decir mi ex compañero de trabajo no conoció La curva por una cuestión generacional. Pero La Curva fue ( y es) un sitio real.Es más, allí tocaba El Tri. El tal Fidel es un hombre de carne y hueso y el grito de guerra para pedir una chela era “ Agua mi niño”. Hace unos días salió esta simpática nota sobre la mítica cervecería: http://www.eluniversal.com.mx/notas/766951.html ¡ División del norte y avenida Coyoacán , cervecería La curva…!

26 comentarios:

  1. Muy buen post, recuerdo esa rola del tri y siempre supuse que si existio

    ResponderBorrar
  2. Yo también supuse lo mismo.La fuerza de una canción o un texto literario para mí radica en ese aura de verdad que enriquece a una rolita o a un cuento de ficción.
    Mi amigo a quien llamaré G se ofreció a llevarme al lugar original. Para mi eso es suficiente. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola alex te conosco desde el Hip/70 estado en tu casa tengo discos firmados . Nos la poniamos en el andy bridges. Yo soy de coyoacan .

    ResponderBorrar
  4. Soy gringo pero asisti' a la UNAM hace 40 anos. Conocia bien "La Curva". Habia un "trolley" que paso' directamente en frente. Iba de mi apto. en Calle Parroquia con unos amigos. Podia tomar una chela y sopa de langostino para el precio de dos pesos. Ay ay ay. Que recuerdos! Ser joven, borracho, y sin responsibilidad en el D. F.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por escribir. Qué buena experiencia haber estado en la UNAM. Me hubeiera gustado estudiar allí también e ir a La Curva y gritar: Fidel, agua mi niño.

    ResponderBorrar
  6. Si existio, vivo a media cuadra de donde esta y cuando mi familia y yo llegamos al df hace casi mas de 15 años ahi seguia. Actualmente ya no existe sin embargo el edificio ahi esta y ahora hay un banco HSBC. A mi se me hacia extraña esa cantina y hay familiares ya grandes que nos preguntan x ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. qué interesante dato. Gracias por escribir. Un abrazo.

      Borrar
    2. Hola, exactamente donde queda?, para ubicarla en Google maps, saludos.

      Borrar
    3. Hola, donde queda exactamente, para ubicarla en Google maps, saludos.

      Borrar
    4. https://twitter.com/andresguzbj/status/1365499616393908229/photo/1

      Borrar
    5. https://www.google.com.mx/maps/@19.3924184,-99.1658569,3a,44.3y,238.03h,94.13t/data=!3m7!1e1!3m5!1st98rnF5WZmhLL4sI0uy6jg!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3Dt98rnF5WZmhLL4sI0uy6jg%26cb_client%3Dsearch.revgeo_and_fetch.gps%26w%3D96%26h%3D64%26yaw%3D167.07204%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192

      Borrar
    6. Gracias por poner la foto del lugar donde existió la cervecería La curva. Agua mi niño.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Mucho gusto hablo. Cuéntame de tu abuelo. Escríbeme.
      https://www.facebook.com/hemil.garcia.1

      Un abrazo,

      H

      Borrar
  8. Claro que existio, incluso yo soy nieto de Fidel

    ResponderBorrar
  9. pues ahora habrá que gritar: ¡billetes mi niño

    ResponderBorrar
  10. en octubre del 2020. camine por la B.Juarez buscando la dirección de la cantina. y no la encontré. fue una tristeza para mí ya que soy trisolero desde niño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al parecer ahora es un banco.
      "Si existio, vivo a media cuadra de donde esta y cuando mi familia y yo llegamos al df hace casi mas de 15 años ahi seguia. Actualmente ya no existe sin embargo el edificio ahi esta y ahora hay un banco HSBC. A mi se me hacia extraña esa cantina y hay familiares ya grandes que nos preguntan x ella".

      Borrar
  11. Es correcto si existió, he pasado por ahí muchas veces y hoy decidí subir unas fotos y un lamento....agua mi niño!!!!
    Aquí pueden ver el aspecto del sitio hoy en día esa esquina es legendaria y lo pueden constatar con los locatarios "viejos" de la zona, y mis propios recuerdos, viva Fidel, viva EL TRI DE MEXICO CABRONES!!!!!

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4095996880458511&id=100001447197659

    ResponderBorrar
  12. Es correcto si existió, he pasado por ahí muchas veces y hoy decidí subir unas fotos del el área y dónde ahora es un banco .....y un lamento....agua mi niño!!!!
    Aquí pueden ver el aspecto del sitio hoy en día esa esquina es legendaria y lo pueden constatar con los locatarios "viejos" de la zona, y mis propios recuerdos, viva Fidel, viva EL TRI DE MEXICO CABRONES!!!!!

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4095996880458511&id=100001447197659

    ResponderBorrar
  13. Aquí la prueba señores irrefutable y real!!!
    https://youtu.be/TZsYEW9Z8BE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. irrefutable. Gracias por compartir este documento tan importante. Un abrazo

      Borrar
  14. Si existió, viví a una cuadra por ave Coyoacán, igual Fidel que cuando llevaba las cervezas en cañas, decía agua mi niño para que no fueran a estorbar u tirar la cerveza. Fidel preparaba un caldo de camarón, que hasta le fecha me saboreo y lo preparo en su honor. La cervecería la conocí en 1970 y ahí veía las peleas de Ruben olivaresy chucho Castillo . Se cerró en el temblor de 1985. Se puso una cantina con mismo nombre , no sé si aun exista. Posteriormente tuve la oportunidad de pistear con Fidel en el salón martel muy cerca de allí por romero de terreros.

    ResponderBorrar