Finalmente mi libro ha sido publicado en los Estados Unidos y está disponible en Amazon:
https://www.amazon.com/Cuentos-del-norte-Historias-sur/dp/1544750463/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1491630752&sr=1-2&keywords=hemil+garcia
Cuentos del norte, historia del sur no es solamente mi primer libro sino el más significativo.
Primero, porque me abrió las puertas a la literatura como profesión y me llevó a los claustros universitarios como autor, luego como estudiante y finalmente como instructor en George Mason University y George Washington University.
Todo empezó el 2009 cuando la catedrática Natalia Gómez Linares de Grand Valley me invitó a presentar mi libro en GVSU y me contacta a raíz de este post mío algo auto destructivo http://hemilgarcia.blogspot.com/2009/05/sobre-mi-libro-cuentos-del-norte.html
Natalia tuvo la delicadeza de hablarme con respeto y respetar mi espacio porque los días previos a lanzar mi primer libro no la pasaba bien. Tira y jala con el editor, fechas postergadas.
El libro salió, no como hubiera querido, pero tuvo igual una magia pues el maestro Oswaldo Reynoso hizo comentarios favorables al igual que Carmen Ollé (hoy amiga mía y maestra por siempre). Ver aquí la presentación de mi libro. https://www.youtube.com/results?search_query=hemil+garcia
Viaje a Michigan a Grand Valley State University y me trataron como un autor: transporte ida y vuelta, hotel y estipendio. Visité tres aulas y di un discurso magistral.
Si bien, la experiencia fue inolvidable, no solo obtuve eso, sino la amistad y el apoyo incondicional de Natalia que luego me reveló riéndose que su apellido materno era linares. Desde allí nos tratabamos de compañeros, de compatriotas. Me hablaba de lo muy vasca que era.
Me di muchos consejos. Entre ellos el de estudiar una maestria en español y literatura.
Recién el 2012 pude realizar el sueño de empezar la maestría. Una nueva vida comenzaba sin saber que la de mi amiga se esfumaba.
En Octubre de 2016 Natalia nos dejó luego de una dura batalla contra el cancer. Nos dejó asimismo, a todos sus amigos escritores o no y su familia un ejemplo de lucha y amar al prójimo, no por fe, sino porque esa era su esencia: ayudar al otro.
Aunque hablamos en algún momento de una reseña para Cuentos del norte, esta nunca se hizo, pero hicimos varios proyectos juntos y en todos me apoyó incondicionalmente.
Hoy que Nati ya no está la recuerdo con eterno agradecimiento. Sus niños y mi hija tienen casi la misma edad y por ellos, siempre elevo una oración. Porque Natalia ha sido un ángel para varios de los escritores emergentes que la conocimos. Porque a partir de mi primer libro y de una conversación en Grand Rapids con Nati, mi vida ya no fue la misma. En el avión de regreso a Virginia, mis pensamientos eran un huracán de ideas e imagenes como estrellas fugaces. Al llegar a casa hablé con mi Kathya y le dije: quiero dedicarme a escribir, quiero hacer una maestría, quiero dejar todo lo que estoy haciendo ahora. Kathya me pidió calma, pero no pude en un inicio. Porque tenía una vida hecha: una hipoteca por pagar hasta el último día de mi vida y un escritorio.
Pero el 2012 ingresé a George Mason University y así hice camino al andar...
To be continued...
Mientras, les dejo los comentarios de Cuentos del norte, historias del sur por Carmen Ollé y Oswaldo Reynoso:
En Cuentos del norte, historias del sur nos enfrentamos al racismo, a la pobreza, y a la violencia callejera, pero en ellos también aflora la fortaleza de la mujer luchadora en la figura de la madre, la precaria vida familiar, el barrio, el amor siempre imposible cuanto más ideal.
Los temas del norte giran, por supuesto, en torno a la difícil existencia del emigrado, a la falta de identidad, al terrorismo y al anonimato de las grandes ciudades. Hemil García es un escritor de su tiempo, pergeña sus historias desde el país que lo acoge, los Estados Unidos, con la autoridad de quien necesita decirlo todo, pero construyendo intriga, para deleite de los lectores de acá y de allá.
Carmen Ollé
En Cuentos del norte, historias del sur Hemil juega con la imaginación y complicidad del lector y de hermosa manera introduce al lector en la sicologia del personaje. Hay una forma poética de describir personajes con imágenes, relatos completos en cuanto a trama, tensión e intensidad y también un manejo extraordinario de la estructura y el tiempo. El contenido y la forma en que es transmitida al lector con una buena estructura y lenguaje poético hace que Cuentos del Norte, historias del Sur sea un libro de gran valor.
Oswaldo Reynoso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario