jueves, 11 de marzo de 2010

Jack Kerouac, ¡Feliz Cumpleaños! Marzo 12 de 1922


Jack Kerouac, ¡Feliz Cumpleaños! Marzo 12 de 1922
Desde hace un año he intentado poner un post acerca de Jack Kerouac. Decir que es el padre de la Generación Beat es tan obvio que no hace falta extenderse en esa área. Mencionar que The Beat Generación lo conformaban jóvenes intelectuales que rechazaban los valores tradicionales de las sociedad (llámese status quo, establishment, valores morales, ser timoratos) es también repetir la misma canción en el Ipod (ya no usemos eso de “disco rayado”).
Esto de oponerse al establishement no debería de ningún modo considerarse inusual en Kerouac, ni en cualquier joven. Pretender que un joven no sea rebelde y no se opongo a lo preestablecido seria como pedirle a los políticos arribistas que sea honestos.
Jack Keruoac nació un 12 de Marzo de 1922 en Massachusetts. No aprendió a hablar ingles sino hasta los cincos años, pues en New England, la zona donde vivió sus primeros años, los franceses-canadienses hablaban un combinación de ingles-francés.
Massachusetts, para hacer un poco de historia, es el área donde arriban los peregrinos en 1620 en el barco Mayflower huyendo de La Iglesia de Inglaterra que nos les permitían profesar su fe. Este es el caso de Los Separatistas; cabe mencionar que estos, una vez establecidos en América, son a su vez intolerantes con los nativos americanos mal llamados indios.
Las personas que desean poner e Jack Kerouac como un icono de la rebeldía deben saber que el poeta era un estudiante becado y un gran deportista de Columbia University pero una lesión y una posterior discusión con el entrenador de la universidad lo alejan de esa casa de estudios.
Es a partir de allí que se dedica con mayor énfasis en la literatura. Quienes pretenden insistir que siempre fue rebelde y se opuso a la sociedad deben saber que trabajo como cualquier hijo de vecino en una gasolinera y que también se enroló en la marina de donde fue expulsado luego de seis meses.
Quizás el genio de Kerouac es haber sabido desde siempre que quería ser escritor pues ya a los once años escribió sus primeras novelas. Quizás otro factor que lo diferencia de muchos es que escribió sobre su forma de vida, sus viajes por las carreteras de Estados Unidos usando un estilo muy natural que consistía en escribir de corrido y sin editar.
Casados dos veces, con problemas de alcohol y drogas, Kerouac solía aparecer ebrio en sus entrevistas. Cuando publica “On The Road” en 1957 alcanza la fama inmediatamente. En 1960 sufre una crisis emocional. Jack Kerouac muere en Octubre 21 de 1969 de una hemorragia estomacal presumiblemente relacionado a su problema con el alcohol.
Es el libro “On The Road” el que hizo desde hace un año querer poner un post sobre el autor. No creo que sea el mejor libro que he leído pero es un documento muy interesante. Haber recorrido las carreteras de Estados Unidos sobre todo los 95 en New Jersey y conocer esa ciudad a uno le dan ganas de visitar los lugares donde Kerouac hizo escala. Para los ilusos que creen (creímos) que América es la panacea: existen en las calles de Estados Unidos gente que vende flores en las calles y mendigos que duermen en parques y cerca de puentes y estaciones de tren. Recientemente estuve en Texas en un festival literario y visité la playa de Galveston (azotado no hace mucho por un Huracán). Cerca al malecón existen unas casas tan humildes como cualquier vivienda de alguna barriada o villa de Sudamérica.
En el 2004, tras un viaje largo de trece horas desde Virginia hasta Alabama manejando vi de algún modo esa América de Kerouac, mas real y muy diferente a esa que vemos en el cine.
Antes el 2001 manejé seis horas hasta la Reservación de los Cherokees en North Carolina y hablé con nativos americanos quienes me contaron que décadas atrás sus padres y abuelos fueron castigados físicamente en las escuelas por hablar en sus idiomas nativos. Hoy las generaciones jóvenes de nativos americanos no hablan sus lenguas originales.
Estoy considerando montarme en un carro y volver a manejar carretera adentro y ver la verdadera América, esa que Kerouac describe en su obra. Hoy Kerouack hubiese cumplido 88 años y quiero poner este post antes que se me olvide (como ocurrió en Marzo del 2009) y es que últimamente se me está olvidando todo. Ayer un amigo me dijo para tomar una cerveza este viernes 12 de Marzo y le dije que sí pero después tuve que disculparme porque había planeado anteriormente salir a cenar con mi esposa y mi princesa Miranda. Creo que me estoy volviendo viejo. El 12 de Marzo es también mi cumpleaños y a lo Kerouac estoy escribiendo este post de una sola vez, sin editar y voy a publicarlo antes que mi memoria una vez más me traicione.

2 comentarios: