viernes, 1 de enero de 2010

Oswaldo Reynoso comenta libro Cuentos del Norte, Historias del Sur de Hemil García


En la foto el editor de Casatomada Gabriel Rimachi(izquierda), el Maestro Oswaldo Reynoso( centro)y Hemil Garcia Linares(derecha)
Oswaldo Reynoso comenta libro Cuentos del Norte, Historias del Sur de Hemil García

En Mayo del 2009 presenté en Lima el libro Cuentos del Norte, Historias del Sur. Ha pasado muchos meses y luego de todas las actividades referentes al libro el resto del año: tocar muchas puertas, presentarlo en Estados Unidos, y asistir a alguna que otra charla como escritor invitado; al fin el video está disponible.
Los dos primeros links son los comentarios generosos de Oswaldo Reynoso de mi libro. (hacer copiar y pegar y poner en la barra de navegar si no se abren los links)
http://www.youtube.com/watch?v=QsKEsx937fo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=xzomg6deOPI&feature=related

Y en este otro Link este servidor habla no tanto del libro sino porque escribo, de mis amigos, mi familia, mi patria, y la gente que me apoyó para poder publicar (de fondo podrán escuchar el llanto de mi bebé Miranda que dice papá)

http://www.youtube.com/watch?v=gNn4JQfmtuw

Quiero mencionar brevemente para los lectores de Estados Unidos y Europa que no conocen al maestro Reynoso, que después de Mario Vargas Llosa, es quizás él quien describe mejor Lima y sus calles con un lenguaje frontal y duro a veces pero muy efectivo y no menos real. Es creo Reynoso quien hace una narrativa urbana donde los carajos y las mentadas de madre tan cotidianas aparecen por vez primera en libros. Antes los libros decían “caray” “caracho” y las “palabrotas “estaban omitidas y los personajes hablaban como señoritos cultos algo irreal en una ciudad cosmopolita, agitada y ruidosa como mi querida Lima.
Reynoso se describe irónicamente como el Best Seller clandestino del Perú ya que si bien se lee mucho a Reynoso, las estadísticas de las librerías citan a otros autores como los más vendidos: Bayli, Roncagliolo, Cueto. No tengo nada contra ellos, ni amor ni odio. Los he leído y los respeto como autores pero si me dieran a escoger dos autores de Perú mi elección siempre seria Vargas Llosa y Reynoso.
Si hay alguien que debiera tener mayor difusión, ese autor debiera ser Reynoso. No lo digo yo sino el mismo Mario Vargas Llosa quien alguna vez señaló que a partir de Reynoso había que hablar de un antes y un después en la narrativa peruana y que existía un prejuicio feroz contra su novela En Octubre no Hay Milagros. Asimismo opinan favorablemente Álvaro Laso, editor de Estruendomudo y muchos otros críticos literarios. Reynoso tienen detractores también que por los general son- ¿Qué curioso no?-autores que por motivos “desconocidos” atacan la obra del autor de origen arequipeño.
¡Gracias a lectores de Perú y de Estados Unidos por escribirme siempre y por adquirir mi obra!
Un abrazo
Su servidor
Hemil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario