lunes, 16 de marzo de 2009

GONZALEZ VIAÑA presenta libro " El Tuno" en Lima

Nuestro amigo, el conocido escritor Eduardo González Viaña hace llegar la siguienta Nota de prensa(Felicitaciones Eduardo):

GONZALEZ VIAÑA:
“El Tuno” se presentará en la Asamblea Nacional de Rectores


Don Tuno se presenta en la Asamblea Nacional de Rectores (Aldabas, 3ª cuadra) el miércoles 18 de marzo a las 6.30pm. La entrada es libre.

¿Es el conocido chamán de Trujillo? El mismo, pero como personaje real del libro de Eduardo González Viaña, “Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales” que la Universidad Alas Peruanas acaba de editar. La presentación corre a cargo del famoso arqueólogo y descubridor de Sipán, Walter Alva.

Con una adenda del autor, se ha reeditado el famoso libro “Habla, Sampedro”. González Viaña cuenta allí cómo conoció y trabajó con Eduardo Calderón Palomino, llamado también El Tuno. Luego, a lo largo de unas 400 páginas, se revive una fascinante conversación entre ambos.

En ella, el chamán trujillano fallecido en 1996 cuenta cómo se ha de auscultar a un enfermo valiéndose de un cuy, cómo se ha de limpiar de infortunios una casa, cómo se puede hallar lo perdido, cómo puede uno trasladarse hacia un país ultramarino sin usar el barco ni el avión, cómo debe celebrarse la mesa de brujería, cómo se hace para enredar y desenredar amores, cómo se debe hablar con ciertas huacas y cómo se puede conversar con ciertos pájaros de América.
Como lo dicen personaje y autor, la sabiduría del Tuno era heredada o absorbida de otros "maestros" del norte peruano que uno tras otro la habían ido recibiendo desde un remoto pasado precolombino. De acuerdo con ello, lo que la gente llama "brujería" es, en nuestras tierras, la supervivencia de alguna vieja religión que los colonizadores no pudieron suplantar por completo, y, a la vez, el vestigio de una ciencia de curar cuya eficacia hasta hoy es evidente.
Padre de numerosa prole, brujo, alfarero, pescador, sabio y humorista. El Tuno vivía en un orden mágico donde se exhibe un orbe maravilloso sin recurrir a fantasmagorías ni mucho menos a trucos de feria pueblerina. Padre de catorce hijos, buen degustador de chicha, la tradicional bebida peruana, preparaba mariscos y pescados con una habilidad que le envidiarían los mejores “chefs. No se trataba de un santón sino de un líder comunal heredero de una cultura milenaria, según afirma el autor.

“Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales” ha sido editado en la forma de un libro-album con el que la Universidad Alas Peruanas rinde homenaje al permanente descubrimiento y exaltación de nuestra cultura que realiza en su obra Eduardo González Viaña.

Sobre el autor, Wálter Alva señala en la contraportada del libro: “Eduardo González Viaña narra y describe con amor y grandeza literaria un mundo que conoce como norteño y descendiente de los Mochicas, un pueblo milenario y creativo que transmite su mensaje al presente. Como se pasa el fuego de una generación a otra, este hombre sabe entregar magia en un libro para quienes vengan mañana y después por todo el resto de los tiempos.”

González Viaña, quien catedrático de Western Oregon University, en los Estados Unidos, viene especialmente para estar presente en la presentación.

1 comentario:

  1. Puedes ver la presentación del último libro de Viaña "Maestro Mateo" en video.

    http://www.trujilloteve.com/2009/04/presentacion-del-cuento-maestro-mateo.html

    ResponderBorrar