miércoles, 20 de abril de 2011

VETO A MARIO VARGAS LLOSA EN ARGENTINA POR PARTE DE INTELECTUALES


VETO A MARIO VARGAS LLOSA EN ARGENTINA POR PARTE DE INTELECTUALES
Sorprende que ciertos “intelectuales” argentinos pretendan negar el derecho legítimo de Mario Vargas Llosa de inaugurar la 37 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, lo cual representa claramente un boicot. Este “veto” viene presidido nada más y nada menos que el mismísimo Director de la Biblioteca Nacional Argentina, señor Horacio González.
Don Horacio González argumenta que es “sumamente inoportuno” que MVLL “ocupe ese lugar para una feria que nunca dejó de ser un termómetro de la política.” Asimismo añade que MVLL no está acorde “con las corrientes de ideas que abriga la sociedad Argentina”.
¿A qué corrientes se refiere el señor González? ¿A la avenida?
¿A una corriente política llamada Kirchnerismo?
¿Puede determinar él, porque sí, lo que siente todo un pueblo y cada individuo?
¿Según González toda una nación se opone a que Mario Vargas Llosa inaugure la Feria?
Sólo mediante un censo nacional o una encuesta de gran envergadura se podrían corroborar las afiebradas apreciaciones de Horacio González, habría que hablar con estudiantes en las escuelas y universidades y preguntarles a ellos si no desean ver a Mario Vargas Llosa.
Las declaraciones de Horacio González son deplorables y producto de una posición política cochambrosa. Pareciera que por sus encomiables labores en la biblioteca hubiese olvidado que la libertad de expresión existe y por ello el autor peruano ha mostrado su opinión acerca de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, y Argentina. Equivocado o no, MVLL está en su derecho de opinar, asimismo Horacio Hernández puede criticar a cualquier presidente sin que por ello tenga que ser vetado.
Realmente es desatinado pretender vetar a un escritor y un ser humano común; es casi inconcebible que en los tiempos modernos que vivimos exista esta tendencia anacrónica de censurar por no pensar ideológica y políticamente igual.
En todo caso, si el señor González se rige bajos esos parámetros, tendría también que eliminar todos los libros de liberalismo económico y capitalismo que están en los estantes de la prestigiosa Biblioteca Nacional de Argentina. Podrían quemarlos quizás en acto público al mejor estilo de la inquisición. Debería deshacerse de todos los libros que no estén acordes con su más hondo sentir político, filosófico, e intelectual. Y siguiendo con esa misma filosofía del absurdo tal vez podría desafiliar de la biblioteca a quienes no son del equipo de fútbol de sus amores. Y mejo aún, todo el que desea ser miembro de la Biblioteca debería mostrar su carnet de afiliado al Kirchnerismo
La actitud beligerante y profundamente política de González no condice con los preceptos democráticos de un país y más bien armoniza con la bravata y el totalitarismo.
Al respecto el periodista y escritor argentino Jorge Fernández ha dicho que “lo que sucede con Vargas Llosa demuestra que si Jorge Luis Borges estuviera vivo no podría tampoco inaugurar la Feria del Libro, porque Borges tenía la misma actitud crítica ante el peronismo y populismo”. Asimismo Fernández asegura que “su presencia (la de MVL) es un honor para la feria”.
El Director de la Biblioteca Nacional Argentina en su intento de veto tiene el apoyo de otros intelectuales cercanos al Kirchenerismo como José Pablo Fienmann, Aurelio Navaja y Vicente Batista.
¿Fuera del contexto argentino alguien conoce a estos señores? ¿Qué poder y aureola tiene ellos para decir quién puede presidir la inauguración?
Existe en Argentina un admirable patriotismo lo cual es saludable pero ser patriotero y populista es diferente.
González alega que MVLL no entona con las ideas de la sociedad argentina. Esta afirmación es ridícula e inconsistente pues presume que sociedad es un grupo minúsculo de personas de su entorno.
Esto veto es una idea equivocada pues parte de una posición política y sesgada. Tan equivocada que la misma Presidenta de Argentina, señora Cristina Fernández, ha exhortado al señor Horacio González que desista de su intención.
¿Podrían ejercer los peruanos y los millones de lectores de MVLL a un veto similar contra los intelectuales José Pablo Fienmann, Aurelio Navaja y Vicente Batista?
Es Probable pero lamentablemente estos intelectuales no son conocidos más allá de sus fronteras. Además, los principios éticos de la comunicación, las letras, y las artes siempre han sido libertarios por lo cual un veto a estos intelectuales no sería correcto ni posible. En todo el deseo de vetar a los opositores de MVLL no pasará de ser apenas un mal pensamiento o un pecadillo quizás.
Argentina es una gran nación con grandes literatos como Borges y Sábato y ante todo un país democrático que ya no necesita dictaduras, ni vetos.
Es quizás el ferviente deseo de muchos jóvenes lectores conocer en persona a Mario Vargas Llosa.
¿Por qué los estudiantes y amantes de la literatura deberían privarse de conocer a MVLL?
¿Debido al capricho del director de la Biblioteca Nacional y el de sus amigos?
El día que cientos de personas aplaudan al señor Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro, entonces aquellos que se opusieron a que el escritor peruano la inaugure, sentirán las vergüenza de sus palabras confirmando que su propuesta partió más de una mezquindad y no de un supuesto nacionalismo; y sabrán que se han equivocado porque vox populi, vox Dei, y en estos temas el pueblo no se equivoca y es quien elige a sus héroes, mártires, y escritores más entrañables.
Dicen que la Argentina es más grande que sus problemas y que dios es argentino. Si estas dos premisas son ciertas, entonces Mario Vargas Llosa debería inaugurar la Feria sin ningún problema. Como anécdota quedará el hecho que dos o tres tontos útiles quisieron vetar a un autor escritor, que con las armas de un escritor, los ha vencido ampliamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario