lunes, 7 de febrero de 2011

Sandra Cisneros, Joyce Carol Oates, & Junot Díaz.Conferencia 2011 de la Association of Writers Program (AWP)






Sandra Cisneros, Joyce Carol Oates, & Junot Díaz.
Conferencia de escritores 2011 de la Association of Writer Program (AWP)

( Fotos: 1)Junot Díaz 2) y 3)Sandra Cisneros 4) Joyce Carol Oates 5) Jhumpa Lahiri. Fuente de foto # 5: http://robertarood.files.wordpress.com/2008/05/arar01_jhumpa_lahiri.jpg

Del 2 al 5 de Febrero se realizó una de las conferencias más esperadas en los Estados Unidos tanto por escritores, editores, y estudiantes de literatura. Pese a estar “inscrito” para asistir los cuatros días, por motivos de trabajo (de algo hay que vivir) estuve a punto de ausentarme del todo. Sin embargo pude asistir un día y no me hagan decir todas las peripecias que hice para estar presente en la conferencia realizada en Washington DC.
Hasta ahora lamento haber perdido la ocasión de conocer a Jhumpa Lahiri, ganadora del Pulitzer, Pen Faulkner Award y New Yorker Debut, sólo por citar algunos de sus logros. Lahiri de origen inglés y radicada en New York se presentó el jueves 3 de Febrero. Jhumpa Lahiri en Washington DC y yo mirando su website en el blackberry mientras albergaba la febril esperanza de salir temprano del trabajo e ir con mi copia de Interpreter of Maladies. Estaba apenas a tres kilómetros de distancia pero no pudo ser. Aquella noche llegué a casa a las ocho y media.
Pero el viernes 4 los hados estuvieron de mi lado y tuve la placentera ocasión de conocer a Sandra Cisneros, mítica escritora Chicana cuyo libro The House on Mango Street en un texto de lectura obligatoria en las escuelas. Supuse que hablar con ella sería casi un imposible pues sabemos a veces que hay autores consagrados que no tienen “tiempo” para los mortales como yo. Las fotos este post quizás son más que elocuentes sobre la sencillez y afabilidad de Sandra Cisneros. Coincidimos horas más tarde en una recepción organizada por el Macondo Workshop (Taller Macondo) y volvimos a conversar. Intercambiamos libros y fue allí que su naturalidad llegó a límites inimaginables pues cuando me autografío su libro me pidió que haga lo mismo con mi libro. Antes le había dedicado una firma al maestro Oswaldo Reynoso pero eso era más aparente pues él acaba de presentar mi libro Cuentos del Norte en el Centro Cultural España.
Asimismo charlé muy brevemente con la reconocida autora de New York Joyce Carol Oates ganadora del O. Henry Award, National Book Award, and Pushcart Prize. Sus novelas What I live For and Blonde han sido nominadas al Pulitzer. Quizás una de las autoras de mayor relevancia en la literatura norteamericana de los últimos cincuenta años. Carol Oates tenía más de ciento cincuenta personas esperando por lo cual fue prácticamente firmaba un libro tras otro. El auditorio donde se presentó tenía al menos 700 personas. Lo anecdótico: Alguien le quiso entregar un manuscrito a la autora para que ella lo presentara a su editorial. ¿Se imaginan a Mario Vargas Llosa recibiendo durante una presentación un manuscrito de un desconocido para entregarlo a Alfaguara?
Junot Díaz también se presentó y al igual que Carol Oates tuvo un lleno total. El autor del libro The Brief Wondrous Life of Oscar Wao tiene en su haber el John Sargent Sr. First Novel Prize, National Book Critics Circle Award, Anisfield-Wolf Book Award, Dayton Literary Peace Prize, Pulitzer Prize en el 2008, Pushcart Prize XXII , y O'Henry Prize en el 2009.
Díaz fue amable pero brevísimo porque a su alrededor tenía un considerable número de gente que quería saludarlo, felicitarlo, Eso sí, le hablé en español aunque su lengua nativa es el inglés. Fui la segunda persona a quien le dedicó un libro (hablar español en USA tiene sus ventajas). Cuando me iba a despedir de una poeta de Texas con quien habíamos congeniado previamente a la presentación de Díaz al menos cien personas esperaban la firma del autor.

1 comentario:

  1. con los no ricos y no famosos pero felices escritores. piano piano se va lontano.
    felicitaciones desde la pegajosa ciudad gris

    ResponderEliminar