miércoles, 24 de noviembre de 2010

Natalia Gómez Linares, poeta Española

Desde algún tiempo atrás tenía la inquietud de poner algunos poemas en el blog como lo hecho anteriormente. Confesión en primera persona: nunca he podido escribir- ni podré-escribir un poema porque apenas puedo narrar. Por ello recurro a personas que tienen el don de poder hacerlo.
Esta post tiene para mí un sabor especial porque podré compartir dos poemas de alguien a quien admiro y por quien tengo un cariño especial. A Natalia la conocí en el 2009 y ha sido- y es- una persona fundamental en mi incipiente carrera ya que me sacó del ostracismo literario en el cual me encontraba.
Admiradora del gran Vallejo y la buena lectura, Natalia propone una poesía donde la denuncia, la deuda histórica, y el sentido del pertenecer o no pertenecer a un lugar van mas allá del plano terrenal. Su prosa refleja con intensidad lo que ella proyecta como ser humano.
En un mundo poético donde todos quieren ser outsiders y acartonados Enfants Terribles es saludable tener poesía auténtica sin caretas y sobre sensible ante lo que acontece en el mundo y en el interior del ser humano.

Natalia Gómez Linares nace en Bilbao en 1966. Completó su doctorado en
Indiana University, Bloomington en 2001. En la actualidad es profesora
de lengua y literatura en Grand Valley State University, en Michigan.
Su primer libro, Lur, fue publicado en 2004 por Torremozas. Sus poemas
han aparecido en distintas publicaciones en Perú, El Salvador y Estados
Unidos. Fue finalista en 2003 en el Primer Premio de Ediciones Nuevo
Espacio. Ha publicado también artículos críticos sobre César Vallejo,
Alejandra Pizarnik y Gloria Fuertes. Ha participado en conferencias
internacionales tanto en Estados Unidos, Perú, El Salvador, Méjico,
Canadá y España. Ha sido galardonada con varias becas, entre las que se
destaca el National Endowment for the Humanities. Una versión del poema
“Arena y Sal” de su segundo libro Sinfonía de silencios, se expuso en
el Museo Guggenheim Bilbao, en el otoño del 2009. “Arena y Sal” es
parte de un proyecto artístico “Paisajes de sal” dirigido por la Dr.
Jesús Cueto Puente y seleccionado dentro de la exposición de Cai
Guo-Quiang.

POEMAS:

SIN NORTE
En el verde de su manto me abrigo.
Dicen que no pertenezco a mi tierra
que mi sangre no es redonda
y que en mi apellido llevo colgando Castilla.
No me importa que mi nariz sobresalga
y que mi frente vaya a buscarla.
No importa que el olor de la ría me estremezca.
No importa que el valle me diera la vida
y que el salitre me bendijera.
Dicen que no tengo tierra.

EN NOMBRE DE “LA LIBERTAD”
Caníbales de esperanzas y sueños
Políticos que propagan el caciquismo
filósofos que no entienden de Platón
niños mutilados en juegos de sangre
bombas, cadáveres, horror.
Gentes del norte, intrahistoria dormida
Os llamáis salvadores y vomitáis violencia
Creáis odio entre nuestra gente
Usáis palabras que nos llevan a la muerte.
Pueblo del norte, te llevo con dolor.
Hechizo de lengua antigua,
olor de historia de caserío
No dejes pudrir tu esencia
¡Resucita, pueblo mío!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario