martes, 4 de mayo de 2010

Del arte de El meceo de Vargas Llosa al arte del hueveo


Del arte de El meceo de Vargas Llosa al arte del hueveo
Recientemente ese gran escritor peruano llamado Mario Vargas Llosa publicó un delicioso artículo titulado “El arte de Mecer” donde MVLL narra como una empresa demora exageradamente en cumplir con un servicio contratado y pagado por adelantado. Dar excusas, incumplir o postergar algo pactado es lo que en buen peruano llamamos “Meceo”.
Por si algún lector no tiene el artículo de MVLL sobre el meceo aquí va el link o enlace:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237690
Este artículo ha sido publicado en El País de España y La Nación de Argentina. La anécdota del escritor es muy graciosa y el eje central es la larguísima odisea y espera que Mario Vargas Llosa tuvo que soportar para que le instalen una chimenea en su casa de Barranco (Lima).
Aquí solo un comentario pequeño. Lima tiene una temperatura no más baja (en invierno) de 15 grados centígrados lo cual a todas luces indica que la chimenea no tenía ninguna razón de ser por lo cual quizás respondió a algo subconsciente que tiene que ver con el confort o con ver muchas películas hollywoodenses donde Santa Claus aparece por la chimenea trayendo regalos.
Lo gracioso de la nota es que los lectores ha respondido incluso con las palabras análogas al “Meceo”: peruano. Algún lector argentino de La Nación menciona la palabra “Chamuyo” que por cierto también usamos en Perú no sólo de manera escrita o de pensamiento sino de acto. Somos también campeones en el chamuyo. Ahora bien, si los argentinos crearon la palabra “Chamuyo”, honestamente pienso que tenemos el menos un decoroso segundo lugar en este arte popular al cual también llamamos meter letra o floro que en esencia es lo mismo que el excelentísimo arte del hueveo.
El florido y laureado autor Mario Vargas Llosa sin duda debe conocer también el uso de esta palabra (hueveo) que significa también “mecer” pero sin duda su ovoide connotación(entre otras connotaciones) frena a muchos académicos a usarla y quizás por ella MVLL no la menciona.
Y es que Vargas Llosa en algunos textos en vez de usar palabras como carajo ha usado Caray o Caramba algo que el maestro Oswaldo Reynoso jamás haría pues sus bien logrados textos usan “ajos y cebollas” y otras palabras más fuertes aún. Si alguien ha leído un buen texto de Mario Vargas Llosa llamado Día Domingo vera que sus protagonistas en medio de discusiones de futbol y peleas no hablan una sola lisura.
El hecho que Mario Vargas Llosa no haya usado la palabra “Hueveo” no afecta en lo más mínimo su exitosa carrera literaria ni mucho menos la riqueza de su prosa. Es en todo caso una opción personal en el uso del lenguaje. Valga la aclaración que “huevear” tiene también otra connotación: pasar el rato o vagabundear.
Pero aún así MVLL haya usado o no la palabra “hueveo” esto no niega la existencia de la misma ni este arte que aún existe el Perú. Sé que algunos críticos y puristas dirán que la palabra es vulgar pero no por ella deja de ser usada. Recientemente encontré un artículo llamado Chorreo, Goteo, o Hueveo; escrito hace algunos años por el economista peruano y catedrático de la Universidad del Pacifico Jurgen Schuldt en referencia a las economía peruana y la promesa que en el futuro (en 30 0 60 años) habría chorreo o goteo para todos. Es decir, la pobreza gradualmente seria eliminada. Leer aquí el artículo que explica como de la mano con la ciencia y las palabras se puede “huevear” de lo lindo a los peruanos:
http://www.actualidadeconomica-peru.com/anteriores/ae_2004/julio/articulos/julio_17.pdf
Para los lectores ajenos a la realidad peruana y con fines didácticos explicaremos que el “hueveo” ocurre en contextos similares a los que describiré:
- ¿me dijo que quería el trabajo para este mes? uy, discúlpeme. yo pensé que era para el otro mes. yo escuché Julio y no Junio.
- Bueno técnicamente el producto tiene garantía pero como es japonés tendría usted que mandarlo a Tokio y no traerlo aquí a la tienda de Lima donde lo compró. Pero si usted paga un costo mínimo lo podemos revisar. Eso sí, la reparación seria aparte.
- No se preocupe estimado cliente. Tenga usted la certeza que si usted firma este papel, el contrato se respetará en todos sus puntos. Además está la ley para que lo ampare. Firme aquí con toda confianza.
A este servidor también lo han “hueveado” y de qué manera.
La vez que recuerdo haber sido “hueveado” es cuando contraté los servicios profesionales para que terminen un trabajo en un mes o dos y demoraron casi medio año. Como el trabajo no estaba listo y se retrasaba mucho tuve que contactarme con mi familia en Perú para que hable con la empresa que contratada.
- Tengo un contrato firmado- dije yo pensando que eso me daba todas las de ganar.
- Un contrato es apenas un papel- me dijo mi hermano “canchero” en los ajetreos limeños insufribles como hacer gestiones en el banco y cuestiones de impuestos.Después entendería a plenitud lo que mi hermano quería explicarme.
En mi defensa debo decir que hace una década no vivo en Perú y estoy “desacostumbrado “de lo que es el “hueveo”. En Estados Unidos es un poco más difícil o muy difícil “huevear” a la gente. Y quizás al ser menos víctima de esta viveza y al no poder ejercer este arte, quizás el talento nato del hueving peruano irá inevitablemente perdiéndose al no poder ser transmitido tipo mito o leyenda oral de generación en generación; por tanto imagino que mi hija norteamericana con carita peruana igual que su papi puede que jamás llegue a saber que es “mecer” a la gente.
Por estas latitudes gringas, dar excusas a un cliente sobre la falta de conexión a internet para hacer un trabajo en computadora o que la máquina de imprenta se malogró es no sólo inútil, sino nada profesional. Cualquier empresa por más pequeña que sea tiene aquí al menos una laptop y la conexión de internet en todas las librerías es gratis. Los negocios de imprentas como casi todo negocio que se jacte de ser tal, tiene una póliza de negocio que cubre gastos de alquiler de una maquina similar a la que se malogró para así cumplir con el cliente.
Estas fueran algunas de las excusas escrigimidas por correo electrónico sobre el por qué de la demora del trabajo:
- A La computadora le entró un Virus por lo cual no puedo avanzar el trabajo
- No tengo acceso a computadora y te escribo de una cabina
Pero conforme entraba al blog de la empresa y a su página web podía ver actualizaciones casi semanales, ¿desde dónde escribían? ¿Si alquilaban una computadora para hacer actualizaciones no podían cumplir conmigo del mismo modo?
Sorprendentemente recibí un triste email donde el profesional que contraté había terminado con su enamorada y estaba pasando una fuerte depresión.
Algo que no me cabía en el cabeza era como una empresa profesional (tal como se anunciaba en internet) que realizaba trabajos escritos por y también diseños por computadoras no podía limpiar un insignificante virus luego en dos meses y ponía excusa tras excusa.
Al pasar el tercer mes me llegó un email preocupante:
- El archivo se borró. Por favor mándamelo de nuevo.
Lo mande muy enfadado y a los dos días me mandaron un 30-40 por ciento del trabajo pero yo ya había cancelado el servicio completo.
Cansado por las demoras, escribí un correo largo diciendo que estaba descontento con el servicio y que quería una explicación valedera o iba arder Troya.
Un email más propio de García Márquez que de una empresa llegó a mi casilla:
- Ha muerto mi abuelito. Te pido mil disculpas. Dame unas dos semanas más. Estamos consternados y bla bla bla.
Po respeto a la memoria del abuelito no dije nada y esperé dos semanas y el trabajo nunca llegó.
Siguieron los más inverosímiles mensajes electrónicos:
- Me atropelló un auto y tengo una pierna rota. Estuve en el hospital.
- Mi diseñador esta inubicable y el trabajo en su CD Rom. Lo he llamado al celular y no me contesta.
(Hasta aquí la historia ya parece de los Expedientes Secretos X o The X files)
Quise creer al menos que realmente lo del abuelito o lo del atropello eran ciertos pero un amigo que conocía indirectamente a la persona que contraté lo vio bailando y bebiendo licor en un pub un sábado de madrugada. Indagando sobre esta compañía llegué a averiguar que una persona había sido “mecida” o “hueveada” con las mismas palabras (el abuelito había fallecido en fecha anterior a la mía). Esa vez había fallecido de fulminante ataque al corazón. Ahora había fallecido de pancreatitis. Pobre anciano.
Cuando mi hermano emplazó directamente a la empresa contratada le pidieron disculpas y se comprometieron a entregar el trabajo a la brevedad posible. Unos dos semas después que mi hermano estuvo llamando inter diario, la empresa me entregó el trabajo.
Habían pasado seis meses pero el menos mi trabajo estaba terminado o al menos era lo que pensé. Revisando el material me di cuenta que el trabajo tenia errores diversos.
El final de contrato firmé decía algo muy claro: que una vez entregado el trabajo y tras acuse de recibo no había devolución de dinero y de haber alguna discrepancia se podía ir a los tribunales de ley.
Los que hemos vivido en Perú sabemos de lo largo, penoso y a veces hasta inútil que es entablar un juicio en Perú y más aun lograr justicia. Más aun el caso no es de interés público. Hay casos más importantes y lamentables como del de Utopía donde la justicia no se ha hecho sentir a los deudos y padres de las víctimas.
A los que no saben de este bochornoso caso Utopía leer el siguiente link:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/vuelco-en-caso-utopia_61050.html
Quiero decirles a los blogueros que soy una persona que ama su patria y que rescata todo lo bueno que tememos (cultura milenaria, comida, hospitalidad, el turismo, el talento del profesional y empresario peruano honesto y muchísimas cosas mas). Pero sabemos también que tenemos taras que nos hacen tropezar o mejor dicho nos ponemos zancadilla entre nosotros y es a eso a lo que llamo el “hueveo”, que no es otra cosa que querer hacernos lo vivos y engañar a las personas.
Soy consciente que mi caso no fue crítico pero igual fui burlado o en todo caso me “huevearon” y caí redondito.
Quizás ante hechos como el mío no se pueda hacer mucho a nivel legal. Pero quizás dejando como testimonio en un blog quien lo a hueveado a uno y en qué consistió el hueveo podríamos estar alertas y así no caer en el peligro abismo de ser hueveado.
Propongo que el blog se llame no mas hueving o al hueveo dile no. Eso si el blog deber ser alturado sin lisuras y explicar honestamente que es lo que la persona esta denunciando y con foro abierto así podrían incluso los supuestos “hueveadores” hacer su descargo.
Sé que muchos a veces no decimos nada por vergüenza o porque creemos que protestando no se gana nada pero creo fervientemente que sí.
Sé que muchos no querrán reconocer haber sido burlados pero considero que el paso para evitar que ello ocurra nuevamente es “ denunciar”, por ello animo a los estudiantes, artistas, poetas y todo aquel que se haya sentido burlado de algún modo a que puedan denunciar aquello que han padecido.
Aquel que esté libre de haber sido “hueveado” que tire la primera piedra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario