Ha sido un año fructífero pese a que no he estado muy activo. Ya expliqué que mi lesión en el tendón de Aquiles me tuvo un año caminando con muletas, usando una bota, con terapia física y un estado de ánimo poco óptimo para leer y escribir. Estar limitado físicamente te agota y es difícil concentrarse en las actividades laborales y literarias.
Por ese celebro que pese a no haber estado escribiendo como de costumbre se hayan dado algunas situaciones positivas respecto a la literatura.
Dicté talleres de cuento en el Taller de Escritura Creativa en Lima (Perú) y el Centro de posgrado y estudios Sor Juana (México) y conectarse con colegas escritores fue enriquecedor.
Mi cuento “En plena Luna llena” fue seleccionado entre 147 textos recibidos por la editorial
Alas de cuervo( México) para su publicación.
Mi visita a University of Idaho fue uno de los logros más importantes del año. La visita al campus, mi charla con los alumnos, la conversación con otros colegas y catedráticos de esa universidad, poder hablar de mi trabajo como autor, fue muy vital para mí. Mi agradecimiento total a University of Idaho y a las doctoras Halverson y Boris Tarré por la invitación y todas las comodidades.
Algo que también valoro mucho es que los alumnos de University of Idaho leyeron y analizaron dos textos míos: “Cartas y emails de my mother” y “Un escritorzuelo cualquiera”. Así, me hicieron muchas preguntas y tuvimos un diálogo enriquecedor.
Las clases en las que participé en University of Idaho como autor siendo entrevistado por los alumnos y dando charlas fueron:
Span 302 Advanced Grammar
Span 412 Spanish Short Stories
Span 301 Advanced Grammar
En diciembre participé en una charla simultánea en la Guglielmo Marconi Universita, de Roma, y la Universitatea de Vest de Timisoara, en Rumanía, en la clase de maestría "Valores universales en la literatura y cultura en español" para hablar con las alumnas. Gracias inmensas al professor Gatti.
A mediados de noviembre retomé mis artículos para Amazing Stories en español. Pude escribir entre noviembre y diciembre cuatro artículos sobre Poe, Lovecraft, sobre Escritura Creativa de terror y una reseña del libro Para Luz de la escritora española
Sonia Yáñez Calvo.
Terminé el año escribiendo dos cuentos de terror, un microcuento y dos abstractos para conferencias. Aunque “al peso” no es mucho, para mí vale oro puro pues estar sin poder escribir por todo un año ha sido muy difícil. Por fortuna, soplan buenos vientos.
Hay algunos escritos que en las próximas semanas deberían ver la luz.
Este verano pasado por motivos personales no pude asistir a Puerto Rico para presentar un workshop de literatura en The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.
Muchas otras ideas y proyectos quizás no vieron la luz, pero eso no importa. Lo que interesa es intentar siempre.
He tenido un buen año y eso es lo que al final cuenta.
Gracias por tanto apoyo.