lunes, 16 de agosto de 2010
¿Luis Buñuel plagió al escritor Mexicano Jesús R. Guerrero?
¿Luis Buñuel plagió al escritor Mexicano Jesús R. Guerrero?
Recientemente una excelente reportaje realizado por Verónica Calderón de "El País" de España destaca que seis años antes que el cineasta Buñuel presentase la película Los Olvidados, Jesús R. Guerreo ya había descrito en su libro del; mismo nombre toda la miseria del D.F con hechos demasiado similares a los del film.
Lo más increíble es que pese a que el tema ya ha sido abordado antes a Jesús R. Guerrero y a su familia no se les han reivindicado oficialmente digamos por el Ministerio de Educación y Cultura de México.
Ya sabemos que el mundo del arte y la literatura están rodeados de hienas y que existe una mezquindad e indiferencia increíble entre autores pero eso no debiera amilanar a quienes consideran justo el reclamo de la familia del escritor Jesús R. Guerrero. Afortunadamente, Morelia, la hija del escritor y el Instituto Politécnico de México están trabajando para que la obra de Guerrero no sea olvidada. Una segunda edición de Los Olvidados de Jesús R Guerrero ha salido publicada 65 años desde que este libro viera la luz.
Según Morelia Guerrero el autor escribía a mano y tenía en su haber varias novelas terminadas pero que su afán no era necesariamente sino enseñar (fue profesor en el Instituto Politécnico de México).
Un estudio de la Universidad de Texas realizado en 1997 señala a Guerrero como "uno de los pocos escritores mexicanos que supo retratar con realismo y crudeza los problemas de la sociedad de su tiempo".
Si este fuese el caso, urge de alguna manera que el Ministerio de Educación de México pueda de algún modo reivindicar la obra póstuma de Jesús R. Guerrero.
Buñuel en ningún momento mencionó el libro de Guerrero lo cual deja dudas. ¿Pudo haber plagio y luego un obvio silencio cómplice o una fue una coincidencia demasiado grande?
En Perú hace algunos años el autor Bryce Echenique fue acusado de plagio algo que sin duda afectó de algún modo la perspectiva que muchos lectores tenían por él.
Rulfo decía que en literatura existían tres o cuatro temas típico, algo que también puede trasladarse al cine por lo cual no seria descabelladlo pensar que es una coincidencia. A fin de elaborar un poco más acerca de esta última premisa quisiera mencionar un hecho curioso que me ocurrió en el 2009.
Un cineasta peruano canadiense me llamo para proponerme trabajar en una película juntos. Este cineasta había conseguido mi libro y luego de leerlo me llamó desde Quebec sorprendido porque encontró algunas de sus líneas muy parecidas a las mías. Al leer parte de su guion, me quedé sorprendió también en algunas similitudes. Ambos tocábamos el tema de la inmigración por lo cual quizás las salidas tenían que ser parecidas: el familiar que está lejos, el hijo que se deprime y aprende a vivir en la calle sin el padre o madre, la soledad y el anonimato en una ciudad grande como puede ser Lima. El DF o Buenos Aires mientras espera el día en el cual pueda emigrar buscando un mejor futuro.
Por ello porque las coincidencias pueden darse no puedo lanzar desde este blog una declaración que efectivamente hubo plagio por parte de Buñuel, no sólo seria falto de ética sino irresponsable sin haber antes contrastado ambas obras.
No tengo el libro los Olvidados de Jesús R. Guerrero pero espero conseguirlo a través de algún amigo en México así como obtuve desde España una novela de Herta Muller que no está disponible en los Estados Unidos y en Español mucho menos.
Luego de leer el libro Los Olvidados y ver la película del mismo nombre quizás el sentido común no pueda dar algunos indicios de verdad.
Sin embargo si considero que la familia de Buñuel o allegados al entorno del fallecido cineasta podrían tratar de aclarar este asunto por une cuestión de ética y respeto a la memoria de Buñuel y por supuesto también a la Guerrero.
¿Por qué tiene tanta trascendencia este tema de plagio de Buñuel a Guerrero?
Pareciera ser exagerada este afán de darle lo que le corresponde a Guerrero pero no le es si tenemos en cuenta la envergadura de la película Los Olvidados que resultó premiada en 1951 en el Festival de Cannes, sin duda un logro que debería ser merecidamente compartido por Jesús R. Guerrero o sus familiares.
El país de España no es el único que ha informado sobre el tema. En el 2009 en México según informa la periodista Karla García Carrera de El periódico El Sol de Morelia, Los Olvidados escrita por el michoacano Jesús R. Guerrero, Los Olvidados que sirviera de base para aquella película de Luis Buñuel, fue considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Lo más elocuente del articulo de Karla García son quizás las declaraciones de José Carmen Soto Correo, catedrático del IPN y de la UNAM, y uno de los defensores más fehacientes de la obra "olvidada" de Jesús R. Guerrero, señaló que esta obra describe lo que bien pueden ser todos aquellos pueblos marginados establecidos en la orilla del Río Lerma: "es una ventana a las necesidades más crudas de una sociedad”. Aunque él ha sido impulsor del reconocimiento de Jesús R. Guerrero, aclaró que no le resta méritos a Buñuel, quien dijo, escribió la mayoría de sus guiones en Michoacán, pero tampoco debe ponérsele en un altar, agregó.
Ahora bien la ironía en todo este es que gracias a la fama de la película Los Olvidados de Buñuel, Guerrero un escritor relativamente desconocido, está saliendo a la luz. Quién sabe si de manera póstuma Jesús R. Guerreo se convierta en un mito.
Hemil S. García Linares. Instructor de español en la universidad George Mason.Ex editor de la revista Hispanic Cultural Review. Ha publicado su obra en América y Europa.
Libros: “Cuentos del norte, historias del sur”, " Sesenta sesenta días para abandonar eL país” auspiciado por la Embajada de España en Washington DC, "Raíces latinas" , "Exiliados", "Exiliados", "Mirando al Sur", "El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral", "Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe", "Proyecto Cthulhu" y "Expedientes Morgue".
Es director del Festival del libro hispano de Virginia, del taller de narrativa de Virginia.
Dirige talleres de cuento y novela en Estados Unidos, México y Perú en:
Taller de narrativa de Virginia,
Centro de Posgrado y Estudio Sor Juana
Taller de Escritura Creativa de Lima
Suscribirse a:
Entradas (Atom)