miércoles, 11 de septiembre de 2019

RESEÑA DE LA NOVELA EL AZUL DEL MEDITERRȦNEO,UN VIAJE ANCESTRAL DE HEMIL GARCĺA LINARES por Eugenia Muñoz Virginia Commonwealth University


-->
RESEÑA DE LA NOVELA EL AZUL DEL MEDITERRȦNEO,UN VIAJE ANCESTRAL
DE HEMIL GARCĺA LINARES Eugenia Muñoz

Virginia Commonwealth University




Además de su libro de cuentos Cuentos del Norte, historias del Sur (2009) seguido, de dos novelas Sesenta días para abandonar el país(2012), Aquiles en Los Andes (2015) y otros cuentos publicados en revistas; este año de 2019 Hemil García Linares ha publicado su tercera novela El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral.
A través de técnicas como la retrospección, el monólogo y onirismo del personaje narrador, entre los diversos temas  que se encuentran en la novela, como son la etnicidad, los prejuicios raciales y sociales, la intertextualidad literaria y filosófica, la historia medieval de la provincia de Teruel  y de la colonia peruana; en esta novela en mención sobresale  uno de los temas característicos de la narrativa de Hemil García en cuanto a la representación de la realidad  vivida por personajes que emigran de un país a otro en busca de soluciones, cambios vitales y expectativas de una mejor vida. En otras palabras, son  seres que emigran huyendo de las circunstancias materiales y/o existenciales que los abruman en su tierra natal. Pero, unas son las ilusiones y fantasías de alcanzar lo opuesto de lo que se vive y se sufre y otra los obstáculos inesperados en los caminos del espacio extranjero para alcanzar esos sueños de los que algunos son quimeras inalcanzables. Y a todo ello se agrega que después de años de permanencia en el extranjero, en muchos casos por no decir en todos, se instala en el inmigrante el desarraigo de su país natal y para peor, es frecuente el desapego y la no comunicación con seres queridos y amigos que quedaron allá en el otro lado.
Pasada la mitad de su vida, en sus sesenta años Horacio Linares el protagonista y narrador de la novela, está escindido entre su deseo frustrado de realizarse como escritor y la búsqueda de respuestas a sus muchos interrogantes sobre su vida, su ser individual, su identidad cultural y ancestral, además del vacío del desarraigo  y la soledad existencial de todos aquellos seres que constituían su familia inmediata en su país natal Perú y la propia en Estados Unidos: una ex-esposa y su hijo adulto independiente de él.
En medio de ese limbo y después de intentar una conexión humana a través de dos amoríos temporales e infructuosos,  Horacio encuentra una motivación o razón para alejarse del presente que vive. Su mirada se ha dirigido al pasado de sus ancestros: su abuelo que emigró de España al Perú con su abuela y su padre siendo un niño. Pero, además de algunas informaciones inciertas, es casi nulo el conocimiento que tiene de la vida de su abuelo y de su familia allá en España. Solo sabe que su abuelo nació en un pueblo llamado Cantavieja muy ligada a Maestrazgo y Teruel en los cuales precisamente Pío Baroja uno de sus autores favoritos, centró dos de sus novelas. Horacio se siente impulsado por un lado, por la curiosidad de averiguar sobre su familia ancestral y con ello sobre su identidad cultural y racial, y por otro lado extasiar sus ojos en los escenarios y paisajes de las novelas Barojianas,  en especial el azul del Mar Mediterráneo que es un leitmotiv en la obra ya que tiene un especial atractivo para el protagonista. Además Horacio quiere "ver en la imaginación" los acontecimiento sobre leyendas, batallas e historias medievales de los sitios relacionados tanto con sus ancestros como con las novelas de Baroja.
Por todo lo anterior el personaje protagonista inicia su viaje allende del continente americano a Cantavieja. Es en este punto donde podemos decir que empieza en forma la acción novelesca con los acontecimientos, dudas, expectativas, desengaños y giros inesperados que Horacio va contando sobre su viaje y que los lectores van siguiendo junto a él :"¿Puede la fuerza de la casualidad fluir como un río y desembocar hasta convertirse en un hermoso y templado mar azul? ¿Es la vida una casualidad o una causalidad? ¿O es acaso la consecuencia de una casualidad? ¿Por qué decidí hacer este viaje a un lugar donde nadie me conocía y pese a ello incorregiblemente creí que en Maestrazgo (España) encontraría quién soy? ¿Por qué un sudamericano que no vive más en su patria piensa que hallará quién es en la lejana y cercana Europa? Yo también estuve cuestionándome lo mismo y ensayando respuestas que despejen las sospechosas dudas que tengo sobre el origen de mi familia. No hubiera querido enterarme de ciertos detalles, lo reconozco, pero eso es el riesgo de escarbar en el pasado: descubrir farsas, traiciones y heridas que no han cerrado".
Con los interrogantes anteriores de tono filosófico y humanístico que Horacio se plantea y la mención de que su familia ancestral española de la cual alimentaba un orgullo de raza y méritos, no es lo que aquél creía; García Linares crea la expectativa de si Horacio va a lograrlas respuestas a tantos interrogantes que le asaltan una vez ha arribado a España y la curiosidad de saber lo que aquél supo finalmente sobre su familia de Cantavieja.
Teniendo en cuenta la situación en que está Horacio: un poco más de la mitad de su vida, en el infierno en que vive, su camino del viaje que emprende pasando por incertidumbres, dudas y obstáculos con la esperanza de llegar al paraíso donde según él, resolverá la incógnita aún sin respuesta de "quién soy"; podría hacerse una comparación de este viaje personal con el de Dante en su Divina comedia. Le queda al lector descubrir si Horacio al igual que Dante tiene a su lado a su Beatriz que lo guíe en el camino hacia el paraíso donde él desea hallar las respuestas a sus interrogantes vitales que él piensa que solamente están ligadas al conocimiento de quiénes fueron y cómo actuaban en realidad sus ancestros de la vieja España. En esta incógnita del lector de si Horacio logra llegar a un estado y lugar paradisíaco para su vida, Hemil García Linares hábilmente urde un desenlace con un giro inesperado con el que precisamente están relacionados unos inmensos y bellos ojos de color azul mediterráneo, resolviendo de paso las incógnitas de Horacio sobre si   "¿Puede la fuerza de la casualidad fluir como un río y desembocar hasta convertirse en un hermoso y templado mar azul? ¿Es la vida una casualidad o una causalidad? Yo diría según el final de la novela que en la vida de Horacio a partir de su estadía en Cantavieja hubo ambas cosas: Causalidad y casualidad.