sábado, 26 de diciembre de 2009
Acerca de la Tumba de Federico García Lorca. ¿Y ahora dónde estás, Federico?. Poema: Balada Interior
El año ya casi termina y quiero compartir una noticia que considero relevante y de sensibilidad para las letras no sólo de España sino para los lectores Hispanoamericanos. Este reportaje es sobre la infructuosa búsqueda de la tumba de Federico García Lorca. La nota es de ElPaís. Asimismo al final pongo un poema hermoso llamado Balada Interior.
¿Y ahora dónde estás,Federico?
El fracaso de la búsqueda de Lorca en la fosa de Alfacar abre el cajón de las teorías sobre cómo y dónde murió: podría yacer a pocos metros o en el Valle de los Caídos
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 20/12/2009
Manuel Castilla, Manolillo El Comunista, era camarero. Antes de eso, había hecho unos trabajos de enterrador. Y habría pasado totalmente desapercibido para la historia si no hubiera llevado tres veces a dos hombres al lugar al que deseaban ir por encima de cualquier otra cosa: la fosa de Federico García Lorca. Al primero, en 1956. Se llamaba Agustín Penón y había viajado desde EE UU a Alfacar para averiguar todo cuanto pudiera sobre la muerte del poeta. Al segundo, Ian Gibson, en 1966 y en 1976. Penón quiso pagarle y Manuel Castilla se negó. "No me pidió dinero", explicó el jueves Gibson, ante la inminencia del desengaño. Un equipo de arqueólogos ha buscado en ese lugar durante 47 días a Federico García Lorca y no lo ha encontrado. Ni rastro del poeta, ni huellas de un enterramiento. O Manolo El Comunista mintió o se equivocó. Tres veces.
• O sobrevivió...
Federico García Lorca
A FONDO
Nacimiento:
05-06-1898
Lugar:
Fuente Vaqueros
La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO
Es la duda que ahora atormenta a un investigador que ha construido 45 años de trabajo sobre aquel paseo con el camarero que decía haber enterrado a Lorca. Él cree que no le mintió: "No ganaba nada", explica. También le creyó Agustín Penón porque después de escuchar durante dos años de investigación todo tipo de teorías sobre las circunstancias y el lugar de la muerte del poeta -incluida la del hombre que fue a detenerlo a casa de los Rosales, Ramón Ruiz Alonso- se quedó con el testimonio de Manuel Castilla por encima de cualquier otro. La fuente no podía ser más directa, era el hombre que había enterrado los cuerpos.
Pero Lorca no está allí. Puede yacer a escasísimos metros del lugar donde lo han estado buscando durante mes y medio o puede estar muy lejos, en Madrid, enterrado junto al verdugo en el Valle de los Caídos. La exhumación sin éxito en Alfacar ha resucitado todas las teorías sobre la muerte del poeta. Son muchas y llevan 73 años alimentando un mito. Y ahora, ¿dónde estás, Federico?
Quizás la alternativa más sólida al lugar que hasta ahora parecía más seguro (donde se construyó el parque Federico García Lorca, el que señaló Manolo El Comunista) es la que dice que fue enterrado en un paraje llamado El Caracolar. Incluso tiene categoría jurídica, aunque sólo sea porque el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la tuvo sobre su mesa cuando decidió abrir una causa contra el franquismo y ordenar la apertura de fosas de la Guerra Civil, entre ellas la de Lorca. Está a sólo 430 metros del lugar donde los arqueólogos han estado buscando el pasado mes y medio.
"Yo estoy convencido de que está ahí. Ya sabía que no iban a encontrar nada en Alfacar", cuenta, ufano, Francisco González Arroyo, historiador y ex presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, la que ha impulsado la apertura de la fosa. "Me baso en mi propia investigación y en los testimonios recogidos por Agustín Penón y Eduardo Molina Fajardo
[falangista autor del libro Los últimos días de Federico García Lorca]. El que indica este lugar es un testigo de los fusilamientos, que vivía en Las Colonias
[la casa habilitada como prisión donde Lorca pasó sus últimas horas de vida]".
"Se llamaba Valentín Huete. Vivía en Las Colonias con su mujer, Carmen, y veía el trajín de víctimas entrando y saliendo para ser fusilados. Cuando entraba un pez gordo, es decir, un catedrático por ejemplo, se enteraba y aquel día sí que era alguien muy gordo. Yo le había preguntado varias veces dónde estaba Federico y él siempre me decía: 'niño, yo de esas cosas no puedo hablar', hasta que un día, de tanto insistir me dijo: 'en aquellos olivillos que hay delante de El Caracolar", relata González Arroyo.
Casi todas las teorías alternativas señalan lugares muy próximos al sitio donde han estado buscando, como El Caracolar o el barranco de Víznar, donde hay enterrados cerca de 3.000 fusilados.
A El Caracolar también se dirigió Eduardo Molina Fajardo, falangista, periodista y director de diario Patria, cuyo primer número salió el 29 de agosto de 1936, apenas diez días después del asesinato de Lorca. Molina Fajardo defendió hasta su muerte que los falangistas no habían tenido nada que ver en la muerte de Federico Gacía Lorca.
El investigador Miguel Caballero cree, sin embargo, que en el desenlace final de la detención de Lorca tuvo mucho que ver que aquel día sustituía al gobermador civil de Granada, José Valdés Guzmán, camisa vieja de Falange, el teniente coronel Velasco. "Le tenía ganas por el Romance de la Guardia Civil", añade.
Caballero es autor junto a Pilar Góngora de otro libro con una nueva tesis sobre la muerte del poeta con el ambicioso título de La verdad sobre el asesinato de García Lorca. Historia de una familia", que inspiró el documental Lorca, el mar deja de moverse, de Emilio Ruiz Barrachina. Según esta investigación, el caso de Lorca no fue diferente al de otros tantos al principio del conflicto, cuando el levantamiento militar fue utilizado como un método para zanjar viejas rencillas por lindes de tierras con denuncias falsas y fatales.
"Yo estaba investigando cómo el padre de Lorca había construido su patrimonio en los protocolos notariales, para lo que necesitamos un poder notarial de la famila Lorca y cuatro años de trabajo. Iba a ser una tesis pero se convirtió en algo más. Hasta el punto de que descubrimos que el asesinato de Lorca se debió a las rencillas familiares que tenían por temas económicos", revela.
Para elaborar esta teoría de la conspiración familiar en el asesinato del poeta, el investigador se remontó al siglo XVIII. Los Lorca, los Roldán y los Alba eran familias de labradores con aspiraciones, querían ser propietarios de los terrenos. Con la decadencia de la aristocracia pudieron comprarlos, pero tuvieron que unirse para pagarlos y para ello establecían matrimonios de conveniencia entre ellos para ampliar el patrimonio. Se convirtieron en una sola familia, en un clan. Pero en los años 20 y 30, llega el momento de dividirse las tierras y empiezan las rencillas", relata.
Además, estaba la división ideológica. El padre de Federico Gacía Lorca era un terrateniente, pero liberal. Y los Roldán y los Alba, conservadores. "Cuando el padre de Federico se presentó a las elecciones por el Partido Liberal para ser concejal en el Ayuntamiento de Granada, los Roldán entraron pistola en mano en el colegio electoral, echaron a todo el mundo fuera y llenaron las urnas de papeletas. Tuvieron que anular las elecciones, claro. Además, Horacio Roldán y Federico iban juntos a la Universidad a estudiar Derecho. Horacio estudiaba mucho, pero Federico era el niño bonito de Fernando de los Ríos y la envidia que le tenía era atroz".
Un cúmulo de agravios y rencillas entre estas familias condujo al asesinato de Lorca, según esta versión. "La gota que colmó el vaso fue La casa de Bernarda Alba -que Lorca terminó de escribir poco antes de su muerte-. Esa venganza literaria de Lorca fue el desencadenante directo de la detención de Federico", añade Caballero.
Y aquí entra Juan Luis Trescastro, el hombre que se jactó en un bar de Granada de haber matado al poeta: "Acabamos de quitar de en medio a García Lorca y le hemos dado el tiro de gracia en el culo, por maricón". Trescastro estaba casado con una prima del padre de Lorca y era el padrino de la hija mayor de Ramón Ruiz Alonso, que manejaba las temibles Escuadras negras y acude a detener a Lorca a casa de los Rosales. El asesinato de Lorca se debió a rencillas familiares", concluye Caballero.
La excavación en Alfacar sí parece haber descartado, sin embargo, que la familia Lorca hubiera enviado a alguien a recoger el cuerpo del poeta porque los expertos no han hallado indicios de que allí hubiera habido enterramientos.
Caballero piensa que Lorca podría haber sido trasladado al Valle de los Caídos. "No se puede descartar. En Granada se abrieron fosas para trasladar cuerpos al Valle de los Caídos y la de Lorca pudo ser una de ellas". No es el único que piensa en esta hipótesis, ni tampoco en lamentar la imposibilidad, de momento, de comprobarlo.
Todo parece posible. Ahora más que nunca. "Me pregunto si existe alguna manera eficaz de llegar al fondo de este asesinato. No. Creo que no la hay. El secreto de esta muerte se irá a la tumba con los pocos que lo conocen", escribió Penón. Ha pasado más de medio siglo desde entonces.
AQUI EL POEMA BALADA INTERIOR:
BALADA INTERIOR 16 de Julio de 1920
(Vega de Zujaira)
A Gabriel
El corazón
que tenía en la escuela
donde estuvo pintada
la cartilla primera,
¿está en ti,
noche negra?
(Frío, frío,
como el agua
del río)
El primer beso
que supo a beso y fue
para mis labios niños
como la lluvia fresca,
¿está en ti,
noche negra?
(Frío, frío,
como el agua
del río)
Mi primer verso.
La niña de las trenzas
que miraba de frente,
¿está en ti,
noche negra?
(Frío, frío,
como el agua
del río.)
Pero mi corazón
roído de culebras,
el que estuvo colgado
del árbol de la ciencia,
¿está en ti,
noche negra?
(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)
Mi amor errante,
castillo sin firmeza,
de sombras enmohecidas,
¿está en ti.,
noche negra?
(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)
¡Oh gran dolor!
Admites en tu cueva
nada más que la sombra.
¿Es cierto,
noche negra?
(Caliente, caliente,
como el agua
de la fuente.)
¡Oh corazón perdido!
¡Requiem aeternam!
Hemil S. García Linares. Instructor de español en la universidad George Mason.Ex editor de la revista Hispanic Cultural Review. Ha publicado su obra en América y Europa.
Libros: “Cuentos del norte, historias del sur”, " Sesenta sesenta días para abandonar eL país” auspiciado por la Embajada de España en Washington DC, "Raíces latinas" , "Exiliados", "Exiliados", "Mirando al Sur", "El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral", "Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe", "Proyecto Cthulhu" y "Expedientes Morgue".
Es director del Festival del libro hispano de Virginia, del taller de narrativa de Virginia.
Dirige talleres de cuento y novela en Estados Unidos, México y Perú en:
Taller de narrativa de Virginia,
Centro de Posgrado y Estudio Sor Juana
Taller de Escritura Creativa de Lima
Mensaje “navideño” a los Escritores Malditos de Perú y el mundo
Mensaje “navideño” a los Escritores Malditos de Perú y el mundoEs 25 de Diciembre y es la una de la madrugada. La familia duerme ya (la hemos pasado muy bien especialmente mi princesa Miranda) y aprovecho para trabajar un poco y poner quizás el ultimo post de Diciembre. No quiero hablar de lo qué es la navidad, ni dar mensajes, ni promesas de año muevo. Lo que haré el 2010 lo tengo planeado desde mucho antes de Diciembre y es mejor soltarlo poco a poco.
Este blog es un espacio para poner temas literarios por cual quiero seguir en esa línea dejando en claro que es quizás innecesario poner buenos deseos y vibras para todo el mundo. He visto muchos blogs literarios que dicen: Feliz navidad. No creo que este mal, ojo, pero si ya otros los han dicho, ¿para qué este blogger debería seguir repitiéndolo? También están los posts en contra de esta fiesta “comercial” y que no les importa. Si no les importa ¿Para qué escriben más de diez líneas al respecto?
Por estas fechas la gente se pone muy existencial, renegona, y resentida por el puro gusto de joder, sin fundamento, por cagarse en lo que sea.
Honestamente es más autentico y fácil ser feliz que hacerse el sufrido, el traumadito, el maldito, el depresivo. Hace unos días vi el testimonio de una señora Judía que estuvo en campos de concentración. Ella agradecía estar viva y seguir existiendo, sin rencor. Mientras habla, ella sabe sonreír y llora de emoción por estar viva.
¿Por qué si una persona como ella (sobreviviente de los campos Nazis) es feliz hay “escritores malditos” y traumaditos que no pueden superar que su libro no reciba buenas críticas o que los medios castren sus ideas revolucionarias? ¿Porque ciertos escritores recurren a la pose de estar en contra de todo? ¿Por qué hay autores que ningunean a otros y culpan su falta de oportunidad al éxito de otros?
¿Que culpa tiene Vargas Llosa que mis escritos no sean tan buenos como los de él?
¿Qué culpa tiene Roncagliolo que de ganar el Alfaguara?
¿Qué culpa tiene Daniel Alarcón de ganar un concurso importante en Alemania?
¿Por qué debo envidiar a Gonzales-Viana que obtuvo el Juan Rulfo?
¿Por qué debo despotricar contra Jorge Benavides ganador del último concurso de Novela BCR del 2009?
Si alguien cree tener talento para escribir creo que debería volcar su tiempo en hacer literatura en vez de hacer rabietas. Quizás así lograría publicar más y hasta podría escribir un buen libro que al final no sería un resultado opuesto a ser escritor, ¿verdad?
¿Se han puesto a pensar los escritores malditos sobre todos las horas que le quitan a su arte por postear respuestas contra otros colegas?
¿Por qué no se cansan de repetir que los medios manipulan? ¿Por qué repiten hasta la saciedad que la TV embrutece? ¿Por que denuncian argollas de los consagrados? ¿No existen también argollas en circuitos undergrounds?
¡Qué bien hizo Sábato en detestar los circuitos literarios y darles de alma en algunos párrafos de Abbadon El exterminador!
Hace décadas se repite esta misma cháchara de la manipulación de los medios. ES OBVIO Y REDUDANTE DECIR QUE LA TV ES UNA CAJA BOBA (el término se usaba en los 60’s). Por eso el Idiot Box o Televisor lo tengo para ver una buena peli al lado de mi compañera o para que mi princesa sueñe con castillos y hadas. Cuando ella empiece a leer (por ahora le leo cuentos) le ensenaré que el mejor medio para viajar, conocer, y aprender es un libro y que la TV es un aparato en el cual se pueden ver películas y a veces algún buen programa y nada más. Personalmente no miro más allá de una hora diaria de TV y a veces ninguna.
Hace rato sé que la televisión no siempre educa, que los periódicos tienen información sesgada.
Señores blogueros, poetas, escritores, intelectuales, y demás. Cuéntenme algo nuevo.
Usen su blog para algo más útil. Si creen que los medios embrutecen y que no aportan, entonces aporten ustedes con buenos post sobre los temas que ustedes consideran relevantes, aporten con esos temas que no tienen cabida en la Caja Boba.
El rollo trasnochado de quejarse es no sólo infantil sino aburrido. Si la Mass Media atolondra el cerebro y sus muy inteligentes cabezas, entonces apaguen el televisor. APAGA LA TELE…
Que sean sus blogs fuente de conocimiento y no de insultos de un lado a otro. Acerca de estos insultos entres autores he comentado algo al respecto: Discusiones Literarias en Blogs peruanos
http://hemilgarcia.blogspot.com/2008/12/discusiones-literarias-en-blogs.html
Muchos de los llamados blogs literarios son esquinas para hablar mal de otros. Quizás sea pose de muchos querer sonar como un escritor maldito. Quizás a los escritores malditos les falte una palmadita en el hombro, quizás un buen amigo o amiga, o espacio para poder expresarse.
Si este fuese el caso, a todos los escritores malditos del mundo le ofrezco este blog con casi ocho mil visitas para que digan algo inteligente. Las puertas están abiertas. Y también mi amistad, y por si esta no alcanzase quiero desearles con brutal honestidad: ¡una feliz navidad y un prospero año nuevo!
Este blog es un espacio para poner temas literarios por cual quiero seguir en esa línea dejando en claro que es quizás innecesario poner buenos deseos y vibras para todo el mundo. He visto muchos blogs literarios que dicen: Feliz navidad. No creo que este mal, ojo, pero si ya otros los han dicho, ¿para qué este blogger debería seguir repitiéndolo? También están los posts en contra de esta fiesta “comercial” y que no les importa. Si no les importa ¿Para qué escriben más de diez líneas al respecto?
Por estas fechas la gente se pone muy existencial, renegona, y resentida por el puro gusto de joder, sin fundamento, por cagarse en lo que sea.
Honestamente es más autentico y fácil ser feliz que hacerse el sufrido, el traumadito, el maldito, el depresivo. Hace unos días vi el testimonio de una señora Judía que estuvo en campos de concentración. Ella agradecía estar viva y seguir existiendo, sin rencor. Mientras habla, ella sabe sonreír y llora de emoción por estar viva.
¿Por qué si una persona como ella (sobreviviente de los campos Nazis) es feliz hay “escritores malditos” y traumaditos que no pueden superar que su libro no reciba buenas críticas o que los medios castren sus ideas revolucionarias? ¿Porque ciertos escritores recurren a la pose de estar en contra de todo? ¿Por qué hay autores que ningunean a otros y culpan su falta de oportunidad al éxito de otros?
¿Que culpa tiene Vargas Llosa que mis escritos no sean tan buenos como los de él?
¿Qué culpa tiene Roncagliolo que de ganar el Alfaguara?
¿Qué culpa tiene Daniel Alarcón de ganar un concurso importante en Alemania?
¿Por qué debo envidiar a Gonzales-Viana que obtuvo el Juan Rulfo?
¿Por qué debo despotricar contra Jorge Benavides ganador del último concurso de Novela BCR del 2009?
Si alguien cree tener talento para escribir creo que debería volcar su tiempo en hacer literatura en vez de hacer rabietas. Quizás así lograría publicar más y hasta podría escribir un buen libro que al final no sería un resultado opuesto a ser escritor, ¿verdad?
¿Se han puesto a pensar los escritores malditos sobre todos las horas que le quitan a su arte por postear respuestas contra otros colegas?
¿Por qué no se cansan de repetir que los medios manipulan? ¿Por qué repiten hasta la saciedad que la TV embrutece? ¿Por que denuncian argollas de los consagrados? ¿No existen también argollas en circuitos undergrounds?
¡Qué bien hizo Sábato en detestar los circuitos literarios y darles de alma en algunos párrafos de Abbadon El exterminador!
Hace décadas se repite esta misma cháchara de la manipulación de los medios. ES OBVIO Y REDUDANTE DECIR QUE LA TV ES UNA CAJA BOBA (el término se usaba en los 60’s). Por eso el Idiot Box o Televisor lo tengo para ver una buena peli al lado de mi compañera o para que mi princesa sueñe con castillos y hadas. Cuando ella empiece a leer (por ahora le leo cuentos) le ensenaré que el mejor medio para viajar, conocer, y aprender es un libro y que la TV es un aparato en el cual se pueden ver películas y a veces algún buen programa y nada más. Personalmente no miro más allá de una hora diaria de TV y a veces ninguna.
Hace rato sé que la televisión no siempre educa, que los periódicos tienen información sesgada.
Señores blogueros, poetas, escritores, intelectuales, y demás. Cuéntenme algo nuevo.
Usen su blog para algo más útil. Si creen que los medios embrutecen y que no aportan, entonces aporten ustedes con buenos post sobre los temas que ustedes consideran relevantes, aporten con esos temas que no tienen cabida en la Caja Boba.
El rollo trasnochado de quejarse es no sólo infantil sino aburrido. Si la Mass Media atolondra el cerebro y sus muy inteligentes cabezas, entonces apaguen el televisor. APAGA LA TELE…
Que sean sus blogs fuente de conocimiento y no de insultos de un lado a otro. Acerca de estos insultos entres autores he comentado algo al respecto: Discusiones Literarias en Blogs peruanos
http://hemilgarcia.blogspot.com/2008/12/discusiones-literarias-en-blogs.html
Muchos de los llamados blogs literarios son esquinas para hablar mal de otros. Quizás sea pose de muchos querer sonar como un escritor maldito. Quizás a los escritores malditos les falte una palmadita en el hombro, quizás un buen amigo o amiga, o espacio para poder expresarse.
Si este fuese el caso, a todos los escritores malditos del mundo le ofrezco este blog con casi ocho mil visitas para que digan algo inteligente. Las puertas están abiertas. Y también mi amistad, y por si esta no alcanzase quiero desearles con brutal honestidad: ¡una feliz navidad y un prospero año nuevo!
Hemil S. García Linares. Instructor de español en la universidad George Mason.Ex editor de la revista Hispanic Cultural Review. Ha publicado su obra en América y Europa.
Libros: “Cuentos del norte, historias del sur”, " Sesenta sesenta días para abandonar eL país” auspiciado por la Embajada de España en Washington DC, "Raíces latinas" , "Exiliados", "Exiliados", "Mirando al Sur", "El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral", "Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe", "Proyecto Cthulhu" y "Expedientes Morgue".
Es director del Festival del libro hispano de Virginia, del taller de narrativa de Virginia.
Dirige talleres de cuento y novela en Estados Unidos, México y Perú en:
Taller de narrativa de Virginia,
Centro de Posgrado y Estudio Sor Juana
Taller de Escritura Creativa de Lima
martes, 1 de diciembre de 2009
¿Cómo publicar una novela o libro de cuentos? ¿es la literatura elitista?
¿Cómo publicar una novela o libro de cuentos? ¿es la literatura elitista?
Por Hemil Garcia
Estas palabras están destinadas a los jóvenes, aquellos que sueñan con ver su trabajo publicado algún día. Estas líneas no son para aquellos que ya lo saben todo, que han leído miles de libros y citan veinte filósofos y escritores en una articulo de doscientas palabras. Menos para aquellos que se resisten a publicar por estar contra el sistema y después de unos años terminan siendo editores-empresarios. Estas líneas son para los jóvenes que desean ser escritores y sueñan con publicar. He sido joven y he tenido esa obsesión siempre. Sé también que lograr esta meta parece imposible (pero no lo es. De eso debes convencerte) ya que en cualquier ámbito existen “puertas “que no siempre se abren. Se ha hablado ya hasta al hartazgo de un elitismo en el arte y la literatura. El provocador Bolaño en los Detectives Salvajes menciona en varias páginas este elitismo en una suerte de denuncia que es más bien una sátira mostrando que en muchos casos los círculos literarios están formado por gente “bien” y que esta gente “bien” repudia a los literatos que no son de familias aristocráticas. Aquí el texto:
“Hoy los escritores de España (y de Hispanoamérica) proceden en número
cada vez más alarmante de familias de clase baja, del proletariado y del lumpen proletariado,
y su ejercicio más usual de la literatura es una forma de escalar posiciones, una forma de asentarse cuidando mucho de no transgredir nada. No digo que no sean cultos. Son tan cultos como los de antes. O casi. No digo que no sean trabajadores. ¡Son mucho más trabajadores que los de antes! Pero son, también, muchos más vulgares. Y se comportan como empresarios o gánsters. Las puertas se les abren increíblemente de par en par. Y así literatura va como va.”
Escojamos autores de varios latitudes y encontraremos que Borges, Guy de Maupassant (el “de” en este caso detona abolengo) son de familias “bien”. Asimismo muchas autores han sido proteges de consagrados: Guy de Maupassant tuvo como maestro a Gustave Flaubert, prominente novelista francés. Alberto Fuguet tuvo como consejero nada menos que al maestro Donoso quien le sugirió ir a la Universidad de Iowa para enriquecerse como escritor (esto la afirmó el autor chileno en I am not a magic realist).
Quizás la literatura haya sido elitista debido a que el acceso a los libros y la educación antes era menos asequible. Solamente las grandes ciudades tenían universidades a los cuales claro asistían aquellos afortunados cuyos padres podían solventar su estancia y carrera.
Pese a ser esto una verdad a medias existen también autores como: que pese a no ser de familia “bien” triunfaron en las letras: Walt Whitman, provenía de una familia de granjeros (el padre era de ascendencia inglesa y la madre holandesa). Walter Whitman, padre del famoso poeta, tuvo que incursionar en carpintería al perder el único tractor que poseía.
Definitivamente hoy habiendo más universidades, centros de estudios y el acceso a internet, quizás el arte se haya democratizado más. Textos, libros enteros, poemas, talleres en línea permiten a un aspirante a escritor nutrirse de conocimiento y compartir experiencia e información de interés común. Muchos pudieran pensar que Sudamérica tendría desventajas para la educación comparativamente con países del primer orden. Sin embargo un peruano tiene más posibilidades que un ciudadano de Estados Unidos para educarse a nivel universitario. En Perú existe la educación gratuita universitaria. En USA el Community College (del Estado) no es gratuito. Un sólo curso de tres créditos en un Communiy College puede costar (en Virginia) $ 335.00 sin incluir el libro correspondiente que bordea los $ 100.00.
Ver costo de los cursos en http://www.nvcc.edu/
Si un joven me preguntase qué se necesita para ser escritor y/o publicar me atrevería a decirle directamente: debes desterrar eso mito que la literatura sólo es para una elite. En todo caso debes derrumbar a patadas ese mito, con tu talento. Si antes de publicar vas llorar como un bebe por las argollas literarias entonces puedes formar parte de la incansable lista de personas que justifican su fracasos y/o pasar desapercibidos debido al éxito o las zancadillas de otros. Si bien es cierto que hay puertas que se cierran, poco a poco enviando escritos a blogs y editoriales las puertas pueden también abrirse. No debes desanimarte cuando una editorial rechaza un material sino revisarlo, corregirlo y mandarlo de regreso a ese mismo medio. Si no lo reciben, pues mándalo a otra revista, blog o editorial.
Un siguiente paso para poder publicar aunque suene ridículo es tener todo tu material preparado: una serie de cuentos, poemas o el manuscrito de una novela. Y es que muchas veces uno puede tener un par de cuentos o un par de capítulos de una novela pero un editor siempre estará interesado en ver todo el material porque los cuentos que forman un libro o todos los capítulos de una novela proponen una unidad temática que un texto incompleto no puede mostrar.
Imaginemos por un segundo que un editor diga: “me gustan tus dos cuentos. Tráeme todo el libro cuanto antes”. ¿Que haría un joven autor?, pues escribir a velocidad y sin pausa para cumplir con el editor, corriendo el riesgo que el material no tenga la calidad de los cuentos iniciales. Lo segundo que puede pasar es que le digas al editor que no tienes el material terminado por lo cual este podría bien decirte: cuando tengas el material recién me buscas (por no decirte no me hagas perder el tiempo).
Por respeto a un editor y en cualquier campo, creo que un trabajo debe mostrarse sino en su totalidad, al menos lo bastante avanzado para poder dar al editor la idea central de lo que el escritor intenta proponer.
Hace algún tiempo, una persona joven me pidió que por favor le de mi opinión sobre un texto que quería publicar pero no me mandó el texto. Me dijo que yo fuera a su blog y que allí buscara el cuento. Lo hice porque recuerdo que fui joven. El texto estaba escrito con letras amarillas o rojas creo y el fondo del texto era de un celeste intenso que casi hacia lagrimear mis ojos. Pese a ellos leí el texto pero me di con otra sorpresa: el texto no tenía ningún acento ni en palabras como canción o tenía. Sé que los libros y textos pueden tener erratas pero un texto carente de toda ortografía es desde ya algo que no debe mandarse a un editor porque dificulta la lectura. Tampoco SE DEBE MANDAR UN TEXTO CON LETRAS ROJAS Y FONDO CELESTE. Le escribí al joven autor siendo honesto. Le dije que tenía una historia que podía ser buena pero el tratamiento del tema, creo, necesitaba revisión. Escribí casi una página de crítica y el joven escritor nunca me contestó. Comentario: un aspirante a escritor debe asimilar la crítica.
Otro factor a tener en cuenta es no creerse el cuento de que se es escritor porque se publica un cuento o porque escribió un libro. A diferencia de otras ciencias y artes creo que un escritor tiene que estar siempre escribiendo como dice García Márquez para tener la mano caliente.
Los premios literarios sin duda pueden fortificar el espíritu como a otros el vino (a mi particularmemente me fortifica más la cerveza) pero eso no determina la continuidad de un escritor. Esto se aplica a muchos ámbitos: Un doctor no opera amparado en sus títulos ni papeles que dicen que es doctor sino con la praxis y viendo muchos casos(a veces incluso perdiendo un paciente y no por negligencia sino porque estas eventualidades lamentablemente ocurren). Un arquitecto no puede construir un edificio mostrando su certificación sino teniendo conocimiento de los cimientos, del suelo y subsuelo. Todo aquello que no tenga una buena estructura siempre tendrá bases tan solidas como un castillo de naipes, sea esto un edificio o una novela.
Volviendo al tema del material, una vez escrito o terminado, el joven autor deberá mostrárselo a alguien que comparta y sienta ese mismo arte pero que pueda separar la amistad de la crítica complaciente, Un profesor de Northern Virginia Community College nos decía que uno no debe mostrar el trabajo a las personas más intimas por dos razones: o bien recibirás comentarios negativos basado en la relación personal o algún problema coyuntural que pudiesen existir en ese instante o peor aún recibirás flores y adulaciones debido a los lazos afectivos existentes. Si dos personas honestas (brutalmente honestas) pudiesen leer tu material sería ideal.
Considero que un escritor debe tener la convicción que su texto es bueno pero sin apasionamiento y aprender a asimilar la critica constructiva. Un trabajo puede mejorase aprendiendo siempre del error (esto según Faulkner, y aunque soy medio incrédulo de todo y de todos, esta vez le creeré porque obviamente escribe mejor que yo).
Mandar el manuscrito por lo general requiere seguir la línea o pautas que una editorial requiere. Comentario para los rebeldes e incomprendidos: si realmente deseas que se fijen en tu trabajo y se tomen el tiempo en leerlo escribe tu texto con la letra requerida: Times New Roman o Arial. Escribirlo a tu estilo y no seguir lo pauta que te piden puede complicar la selección de tu trabajo. Miles de jóvenes escritores mandan sus trabajos y los editores deben leerlos rápidamente. Ellos necesitan saber de sobre la novela, identificar al autor rápidamente al igual que su biografía y archivar los manuscritos organizadamente. A veces es un trabajo casi mecánico por lo cual si no reciben el material como lo piden (los concursos literarios son igual) a veces obvian leer el material. Si el autor rebelde o joven desea no hacer caso a las pautas, salvo que sea un genio, le queda otra opción: fundar su propia editorial. También podría darse el caso que encuentres un editor rebelde también y que haya empatía y te adopte como su protege o te mande al diablo (esta última opción es bastante probable).
Cuáles son las modalidades de publicación y dónde se pueden publicar:
Generalmente los autores tienen las siguientes alternativas:
· Intentar mandar tu trabajo a una editorial grande esperando tener una suerte increíble. Se dice que hay mucho manoseo en las editoriales grandes, se dice que hay mafias y favoritismo. A mí no me gusta hablar categóricamente sin haber investigado. Pero algo es cierto: las editoriales grandes por lo general reciben trabajos de escritores que tienen agentes literarios. Si hablamos de grandes editoriales, por lo general publican autores “consagrados”. Las editoriales de gran envergadura al tener un nombre por general no trabajan con un autor que no ha publicado. Aquí comienza al gran dilema. ¿Quién nació primero el libro o el escritor? Un escritor novel desea publicar y el requisito de una editorial grande es que un autor haya ya publicado ya.
· Trabajar con editoriales independientes y por lo general más pequeñas pero que siempre puedan dar una oportunidad a nuevos autores sin embargo es bueno tener en cuenta algunos aspectos; la difusión por lo general es menor y por tanto la llegada a los lectores pero sin duda puede ser una buena alternativa para poder mostrar un primer trabajo. Factores a tener en cuenta: Ver quién es el editor, buscar en la red la página web, blog, cuánto tiempo tienen en el rubro, que libros ha editado, tienen algún libro que haya tenido éxito, algún autor interesante, ¿ tienen una oficina y un equipo sólido o la editorial son dos personas?.
Algo muy importante es saber si el editor es también escritor al mismo tiempo. Considero que podría haber un conflicto de intereses como en cualquier parte. Es como un entrenador y jugador de su propio equipo de fútbol. Habría que preguntarse si de empezar a tener repercusión el libro del autor novel, el editor-escritor tomará eso con buen grado eso o no. Muchos autores tienen el ego muy grande. Sé que un mundo perfecto al editor debería matarse por sus autores pero se han dado que afirman lo contrario. Imagínate que tu editor es también escritor pero como escritor no ha tenido ninguna resonancia y tu libro empieza a tener varios comentarios. ¿Crees que promocionará tu obra si esta empieza a tener buenos comentarios? Mi experiencia como periodista, editor de una revista en los Estados Unidos y autor publicado me dicen que no.
Debes desconfiar de la editorial que te dice que el libro tiene que salir lo más pronto posible. Por lo general en este tipo de ediciones independientes el autor tiene que solventar la gran mayoría de los gastos del libro. La editorial edita, imprime y distribuye el libro. Desconfía si el editor te dice que hay que firmar contrato ya o que hay que apurarse para una feria del libro próxima. Un buen editor sacará el libro cuando el tiempo sea conveniente para el autor y sin prisa. Se entienden que las editoriales viven de publicar pero no por ello debe aceptarse “vivezas” que dañen al autor debutante. Este link da pautas sobre la búsqueda de una buena editorial. :http://www.eraseunavez/.org/decalogo.pdf
· Edición de autor: el autor edita su libro por cuenta propia contratando los servicios de imprenta y editando tu propio material. Walt Whitman y Borges editaron sus primeros libros por cuenta propia. En España, Argentina y Estados Unidos existe una modalidad de print on demand o imprimir por demanda. Resulta cómodo para un autor pues el autor paga una cantidad más cómoda en vez de imprimir 500 o 1000 libros de una sola vez. Y gracia a los recursos que cuentan estas editoriales el libro está disponible en librerías virtuales como Amazon y Barnes and noble. Si alguien ve el libro y lo compra, la librería virtual manda un email a la editorial y esta imprime el libro y lo manda al comprador. Si bien este servicio no existe en muchos países de Sudamérica sin embargo creo conveniente poner esto en conocimiento de los jóvenes.
· Finalmente existen los concursos literarios que abundan en el mundo desde grandes editoriales hasta Municipalidades en Sudamérica y Ayuntamientos en España ofrecen estos concursos que pueden significar una gran opción para el escritor joven. Algunos premios son verdaderamente grandes en lo monetario y también ofrecen la publicación de la obra. Por lo general los derechos pasan a la editorial. Existen también concursos mas pequeños también que pueden ser una gran ayuda porque publican las obras de los finalistas y aunque los premios son menores siempre es gratificante obtener un premio. Concursos hay muchos y en varias páginas. Algunos de los más conocidos son el Juan Rulfo de Cuento y Novela, Premio de Novela Alfaguara, Azorín. Entre otros. Si bien las metas de un escritor deben ser altas también se debe ser consciente que en los concursos grandes por ser de prestigio y ofrecer premios altos en Euros y Dólares se compite con muchos casos escritores de vasto oficio.
Aquí hay enlaces de concursos:
http://www.escritores.org/recursos/concursos.htm
http://www.guiadeconcursos.com/Concursos/
Un escritor joven creo que debe empezar por la base que es compilar su trabajo, corregir, hacer algún taller de composición y sobre todo leer Buenos libros. Asimismo leer artículos de los grandes y sus métodos de composición. Algunos textos de Cortázar, García Márquez, Guy de Maupassant son muy aleccionadores (están en la red pero si alguien los necesita lo tengo disponibles). Sin embargo nada – sino el arduo trabajo- la persistencia y una autenticidad al escribir hará que un texto alcance un nivel literario óptimo.
Contactar a hemil García a hemilgl@verizon.net
Por Hemil Garcia
Estas palabras están destinadas a los jóvenes, aquellos que sueñan con ver su trabajo publicado algún día. Estas líneas no son para aquellos que ya lo saben todo, que han leído miles de libros y citan veinte filósofos y escritores en una articulo de doscientas palabras. Menos para aquellos que se resisten a publicar por estar contra el sistema y después de unos años terminan siendo editores-empresarios. Estas líneas son para los jóvenes que desean ser escritores y sueñan con publicar. He sido joven y he tenido esa obsesión siempre. Sé también que lograr esta meta parece imposible (pero no lo es. De eso debes convencerte) ya que en cualquier ámbito existen “puertas “que no siempre se abren. Se ha hablado ya hasta al hartazgo de un elitismo en el arte y la literatura. El provocador Bolaño en los Detectives Salvajes menciona en varias páginas este elitismo en una suerte de denuncia que es más bien una sátira mostrando que en muchos casos los círculos literarios están formado por gente “bien” y que esta gente “bien” repudia a los literatos que no son de familias aristocráticas. Aquí el texto:
“Hoy los escritores de España (y de Hispanoamérica) proceden en número
cada vez más alarmante de familias de clase baja, del proletariado y del lumpen proletariado,
y su ejercicio más usual de la literatura es una forma de escalar posiciones, una forma de asentarse cuidando mucho de no transgredir nada. No digo que no sean cultos. Son tan cultos como los de antes. O casi. No digo que no sean trabajadores. ¡Son mucho más trabajadores que los de antes! Pero son, también, muchos más vulgares. Y se comportan como empresarios o gánsters. Las puertas se les abren increíblemente de par en par. Y así literatura va como va.”
Escojamos autores de varios latitudes y encontraremos que Borges, Guy de Maupassant (el “de” en este caso detona abolengo) son de familias “bien”. Asimismo muchas autores han sido proteges de consagrados: Guy de Maupassant tuvo como maestro a Gustave Flaubert, prominente novelista francés. Alberto Fuguet tuvo como consejero nada menos que al maestro Donoso quien le sugirió ir a la Universidad de Iowa para enriquecerse como escritor (esto la afirmó el autor chileno en I am not a magic realist).
Quizás la literatura haya sido elitista debido a que el acceso a los libros y la educación antes era menos asequible. Solamente las grandes ciudades tenían universidades a los cuales claro asistían aquellos afortunados cuyos padres podían solventar su estancia y carrera.
Pese a ser esto una verdad a medias existen también autores como: que pese a no ser de familia “bien” triunfaron en las letras: Walt Whitman, provenía de una familia de granjeros (el padre era de ascendencia inglesa y la madre holandesa). Walter Whitman, padre del famoso poeta, tuvo que incursionar en carpintería al perder el único tractor que poseía.
Definitivamente hoy habiendo más universidades, centros de estudios y el acceso a internet, quizás el arte se haya democratizado más. Textos, libros enteros, poemas, talleres en línea permiten a un aspirante a escritor nutrirse de conocimiento y compartir experiencia e información de interés común. Muchos pudieran pensar que Sudamérica tendría desventajas para la educación comparativamente con países del primer orden. Sin embargo un peruano tiene más posibilidades que un ciudadano de Estados Unidos para educarse a nivel universitario. En Perú existe la educación gratuita universitaria. En USA el Community College (del Estado) no es gratuito. Un sólo curso de tres créditos en un Communiy College puede costar (en Virginia) $ 335.00 sin incluir el libro correspondiente que bordea los $ 100.00.
Ver costo de los cursos en http://www.nvcc.edu/
Si un joven me preguntase qué se necesita para ser escritor y/o publicar me atrevería a decirle directamente: debes desterrar eso mito que la literatura sólo es para una elite. En todo caso debes derrumbar a patadas ese mito, con tu talento. Si antes de publicar vas llorar como un bebe por las argollas literarias entonces puedes formar parte de la incansable lista de personas que justifican su fracasos y/o pasar desapercibidos debido al éxito o las zancadillas de otros. Si bien es cierto que hay puertas que se cierran, poco a poco enviando escritos a blogs y editoriales las puertas pueden también abrirse. No debes desanimarte cuando una editorial rechaza un material sino revisarlo, corregirlo y mandarlo de regreso a ese mismo medio. Si no lo reciben, pues mándalo a otra revista, blog o editorial.
Un siguiente paso para poder publicar aunque suene ridículo es tener todo tu material preparado: una serie de cuentos, poemas o el manuscrito de una novela. Y es que muchas veces uno puede tener un par de cuentos o un par de capítulos de una novela pero un editor siempre estará interesado en ver todo el material porque los cuentos que forman un libro o todos los capítulos de una novela proponen una unidad temática que un texto incompleto no puede mostrar.
Imaginemos por un segundo que un editor diga: “me gustan tus dos cuentos. Tráeme todo el libro cuanto antes”. ¿Que haría un joven autor?, pues escribir a velocidad y sin pausa para cumplir con el editor, corriendo el riesgo que el material no tenga la calidad de los cuentos iniciales. Lo segundo que puede pasar es que le digas al editor que no tienes el material terminado por lo cual este podría bien decirte: cuando tengas el material recién me buscas (por no decirte no me hagas perder el tiempo).
Por respeto a un editor y en cualquier campo, creo que un trabajo debe mostrarse sino en su totalidad, al menos lo bastante avanzado para poder dar al editor la idea central de lo que el escritor intenta proponer.
Hace algún tiempo, una persona joven me pidió que por favor le de mi opinión sobre un texto que quería publicar pero no me mandó el texto. Me dijo que yo fuera a su blog y que allí buscara el cuento. Lo hice porque recuerdo que fui joven. El texto estaba escrito con letras amarillas o rojas creo y el fondo del texto era de un celeste intenso que casi hacia lagrimear mis ojos. Pese a ellos leí el texto pero me di con otra sorpresa: el texto no tenía ningún acento ni en palabras como canción o tenía. Sé que los libros y textos pueden tener erratas pero un texto carente de toda ortografía es desde ya algo que no debe mandarse a un editor porque dificulta la lectura. Tampoco SE DEBE MANDAR UN TEXTO CON LETRAS ROJAS Y FONDO CELESTE. Le escribí al joven autor siendo honesto. Le dije que tenía una historia que podía ser buena pero el tratamiento del tema, creo, necesitaba revisión. Escribí casi una página de crítica y el joven escritor nunca me contestó. Comentario: un aspirante a escritor debe asimilar la crítica.
Otro factor a tener en cuenta es no creerse el cuento de que se es escritor porque se publica un cuento o porque escribió un libro. A diferencia de otras ciencias y artes creo que un escritor tiene que estar siempre escribiendo como dice García Márquez para tener la mano caliente.
Los premios literarios sin duda pueden fortificar el espíritu como a otros el vino (a mi particularmemente me fortifica más la cerveza) pero eso no determina la continuidad de un escritor. Esto se aplica a muchos ámbitos: Un doctor no opera amparado en sus títulos ni papeles que dicen que es doctor sino con la praxis y viendo muchos casos(a veces incluso perdiendo un paciente y no por negligencia sino porque estas eventualidades lamentablemente ocurren). Un arquitecto no puede construir un edificio mostrando su certificación sino teniendo conocimiento de los cimientos, del suelo y subsuelo. Todo aquello que no tenga una buena estructura siempre tendrá bases tan solidas como un castillo de naipes, sea esto un edificio o una novela.
Volviendo al tema del material, una vez escrito o terminado, el joven autor deberá mostrárselo a alguien que comparta y sienta ese mismo arte pero que pueda separar la amistad de la crítica complaciente, Un profesor de Northern Virginia Community College nos decía que uno no debe mostrar el trabajo a las personas más intimas por dos razones: o bien recibirás comentarios negativos basado en la relación personal o algún problema coyuntural que pudiesen existir en ese instante o peor aún recibirás flores y adulaciones debido a los lazos afectivos existentes. Si dos personas honestas (brutalmente honestas) pudiesen leer tu material sería ideal.
Considero que un escritor debe tener la convicción que su texto es bueno pero sin apasionamiento y aprender a asimilar la critica constructiva. Un trabajo puede mejorase aprendiendo siempre del error (esto según Faulkner, y aunque soy medio incrédulo de todo y de todos, esta vez le creeré porque obviamente escribe mejor que yo).
Mandar el manuscrito por lo general requiere seguir la línea o pautas que una editorial requiere. Comentario para los rebeldes e incomprendidos: si realmente deseas que se fijen en tu trabajo y se tomen el tiempo en leerlo escribe tu texto con la letra requerida: Times New Roman o Arial. Escribirlo a tu estilo y no seguir lo pauta que te piden puede complicar la selección de tu trabajo. Miles de jóvenes escritores mandan sus trabajos y los editores deben leerlos rápidamente. Ellos necesitan saber de sobre la novela, identificar al autor rápidamente al igual que su biografía y archivar los manuscritos organizadamente. A veces es un trabajo casi mecánico por lo cual si no reciben el material como lo piden (los concursos literarios son igual) a veces obvian leer el material. Si el autor rebelde o joven desea no hacer caso a las pautas, salvo que sea un genio, le queda otra opción: fundar su propia editorial. También podría darse el caso que encuentres un editor rebelde también y que haya empatía y te adopte como su protege o te mande al diablo (esta última opción es bastante probable).
Cuáles son las modalidades de publicación y dónde se pueden publicar:
Generalmente los autores tienen las siguientes alternativas:
· Intentar mandar tu trabajo a una editorial grande esperando tener una suerte increíble. Se dice que hay mucho manoseo en las editoriales grandes, se dice que hay mafias y favoritismo. A mí no me gusta hablar categóricamente sin haber investigado. Pero algo es cierto: las editoriales grandes por lo general reciben trabajos de escritores que tienen agentes literarios. Si hablamos de grandes editoriales, por lo general publican autores “consagrados”. Las editoriales de gran envergadura al tener un nombre por general no trabajan con un autor que no ha publicado. Aquí comienza al gran dilema. ¿Quién nació primero el libro o el escritor? Un escritor novel desea publicar y el requisito de una editorial grande es que un autor haya ya publicado ya.
· Trabajar con editoriales independientes y por lo general más pequeñas pero que siempre puedan dar una oportunidad a nuevos autores sin embargo es bueno tener en cuenta algunos aspectos; la difusión por lo general es menor y por tanto la llegada a los lectores pero sin duda puede ser una buena alternativa para poder mostrar un primer trabajo. Factores a tener en cuenta: Ver quién es el editor, buscar en la red la página web, blog, cuánto tiempo tienen en el rubro, que libros ha editado, tienen algún libro que haya tenido éxito, algún autor interesante, ¿ tienen una oficina y un equipo sólido o la editorial son dos personas?.
Algo muy importante es saber si el editor es también escritor al mismo tiempo. Considero que podría haber un conflicto de intereses como en cualquier parte. Es como un entrenador y jugador de su propio equipo de fútbol. Habría que preguntarse si de empezar a tener repercusión el libro del autor novel, el editor-escritor tomará eso con buen grado eso o no. Muchos autores tienen el ego muy grande. Sé que un mundo perfecto al editor debería matarse por sus autores pero se han dado que afirman lo contrario. Imagínate que tu editor es también escritor pero como escritor no ha tenido ninguna resonancia y tu libro empieza a tener varios comentarios. ¿Crees que promocionará tu obra si esta empieza a tener buenos comentarios? Mi experiencia como periodista, editor de una revista en los Estados Unidos y autor publicado me dicen que no.
Debes desconfiar de la editorial que te dice que el libro tiene que salir lo más pronto posible. Por lo general en este tipo de ediciones independientes el autor tiene que solventar la gran mayoría de los gastos del libro. La editorial edita, imprime y distribuye el libro. Desconfía si el editor te dice que hay que firmar contrato ya o que hay que apurarse para una feria del libro próxima. Un buen editor sacará el libro cuando el tiempo sea conveniente para el autor y sin prisa. Se entienden que las editoriales viven de publicar pero no por ello debe aceptarse “vivezas” que dañen al autor debutante. Este link da pautas sobre la búsqueda de una buena editorial. :http://www.eraseunavez/.org/decalogo.pdf
· Edición de autor: el autor edita su libro por cuenta propia contratando los servicios de imprenta y editando tu propio material. Walt Whitman y Borges editaron sus primeros libros por cuenta propia. En España, Argentina y Estados Unidos existe una modalidad de print on demand o imprimir por demanda. Resulta cómodo para un autor pues el autor paga una cantidad más cómoda en vez de imprimir 500 o 1000 libros de una sola vez. Y gracia a los recursos que cuentan estas editoriales el libro está disponible en librerías virtuales como Amazon y Barnes and noble. Si alguien ve el libro y lo compra, la librería virtual manda un email a la editorial y esta imprime el libro y lo manda al comprador. Si bien este servicio no existe en muchos países de Sudamérica sin embargo creo conveniente poner esto en conocimiento de los jóvenes.
· Finalmente existen los concursos literarios que abundan en el mundo desde grandes editoriales hasta Municipalidades en Sudamérica y Ayuntamientos en España ofrecen estos concursos que pueden significar una gran opción para el escritor joven. Algunos premios son verdaderamente grandes en lo monetario y también ofrecen la publicación de la obra. Por lo general los derechos pasan a la editorial. Existen también concursos mas pequeños también que pueden ser una gran ayuda porque publican las obras de los finalistas y aunque los premios son menores siempre es gratificante obtener un premio. Concursos hay muchos y en varias páginas. Algunos de los más conocidos son el Juan Rulfo de Cuento y Novela, Premio de Novela Alfaguara, Azorín. Entre otros. Si bien las metas de un escritor deben ser altas también se debe ser consciente que en los concursos grandes por ser de prestigio y ofrecer premios altos en Euros y Dólares se compite con muchos casos escritores de vasto oficio.
Aquí hay enlaces de concursos:
http://www.escritores.org/recursos/concursos.htm
http://www.guiadeconcursos.com/Concursos/
Un escritor joven creo que debe empezar por la base que es compilar su trabajo, corregir, hacer algún taller de composición y sobre todo leer Buenos libros. Asimismo leer artículos de los grandes y sus métodos de composición. Algunos textos de Cortázar, García Márquez, Guy de Maupassant son muy aleccionadores (están en la red pero si alguien los necesita lo tengo disponibles). Sin embargo nada – sino el arduo trabajo- la persistencia y una autenticidad al escribir hará que un texto alcance un nivel literario óptimo.
Contactar a hemil García a hemilgl@verizon.net
Hemil S. García Linares. Instructor de español en la universidad George Mason.Ex editor de la revista Hispanic Cultural Review. Ha publicado su obra en América y Europa.
Libros: “Cuentos del norte, historias del sur”, " Sesenta sesenta días para abandonar eL país” auspiciado por la Embajada de España en Washington DC, "Raíces latinas" , "Exiliados", "Exiliados", "Mirando al Sur", "El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral", "Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe", "Proyecto Cthulhu" y "Expedientes Morgue".
Es director del Festival del libro hispano de Virginia, del taller de narrativa de Virginia.
Dirige talleres de cuento y novela en Estados Unidos, México y Perú en:
Taller de narrativa de Virginia,
Centro de Posgrado y Estudio Sor Juana
Taller de Escritura Creativa de Lima
400 años de Los Comentarios Reales .Garcilaso de La Vega en Washington DC
Blogger y Raquel Chang Rodriguez
Max Hernandez duranta su charla
Periodista y escritora Marie Arana del Washington Post
Embajador del Peru en Washington DC. Sr. Luis Valdivieso
400 años de Los Comentarios Reales .Garcilaso de La Vega en Washington DC
Recientemente se dio cita en Washington un evento cultural con motivo de los 400 años de Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. La presentación estuvo a cargo de La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Embajada del Perú.
El embajador peruano en Washington señor Luis M. Valdivieso, dio la bienvenida y la organización sin duda colmó las expectativas de lo que la comunidad peruana y el público en general esperaban.
Asimismo el consejero diplomático del Ministro Luis Chang Boldrini junto a Blanca Ochoa y Marirene Muñiz coordinó el evento que fue de carácter abierto a la comunidad que colmó el salón Mumford del edificio James Madison.
Marie Arana, escritora y periodista del Washington Post, Raquel Chang-Rodríguez Catedrática de Literatura española de City University of New York, y Max Hernández reconocido sicoanalista e intelectual peruano hicieron ponencias sobre el Inca Garcilaso. Sin duda, la presentación del Señor Max Hernández tuvo especial acogida no sólo por los datos sobre el Inca Garcilaso autor sino también por la picardía en su ponencia que arrancó más de un sonrisa y aplausos del público. Sin embargo tanto Marie Arana como Raquel Chang Rodríguez supieron cautivar al público con presentaciones impecables.
Diversas personalidades del ámbito literario, periodístico, académico y político se dieron cita el evento. Al final el público concurrente pudo departir con los oradores y desgustar Pisco Sours elaborado con auténtico pisco peruano.
Sin duda un evento con acogida que avizora que más eventos culturales pueden reunir en gran número a la comunidad peruana y latina en general.
Recientemente se dio cita en Washington un evento cultural con motivo de los 400 años de Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. La presentación estuvo a cargo de La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Embajada del Perú.
El embajador peruano en Washington señor Luis M. Valdivieso, dio la bienvenida y la organización sin duda colmó las expectativas de lo que la comunidad peruana y el público en general esperaban.
Asimismo el consejero diplomático del Ministro Luis Chang Boldrini junto a Blanca Ochoa y Marirene Muñiz coordinó el evento que fue de carácter abierto a la comunidad que colmó el salón Mumford del edificio James Madison.
Marie Arana, escritora y periodista del Washington Post, Raquel Chang-Rodríguez Catedrática de Literatura española de City University of New York, y Max Hernández reconocido sicoanalista e intelectual peruano hicieron ponencias sobre el Inca Garcilaso. Sin duda, la presentación del Señor Max Hernández tuvo especial acogida no sólo por los datos sobre el Inca Garcilaso autor sino también por la picardía en su ponencia que arrancó más de un sonrisa y aplausos del público. Sin embargo tanto Marie Arana como Raquel Chang Rodríguez supieron cautivar al público con presentaciones impecables.
Diversas personalidades del ámbito literario, periodístico, académico y político se dieron cita el evento. Al final el público concurrente pudo departir con los oradores y desgustar Pisco Sours elaborado con auténtico pisco peruano.
Sin duda un evento con acogida que avizora que más eventos culturales pueden reunir en gran número a la comunidad peruana y latina en general.
Hemil S. García Linares. Instructor de español en la universidad George Mason.Ex editor de la revista Hispanic Cultural Review. Ha publicado su obra en América y Europa.
Libros: “Cuentos del norte, historias del sur”, " Sesenta sesenta días para abandonar eL país” auspiciado por la Embajada de España en Washington DC, "Raíces latinas" , "Exiliados", "Exiliados", "Mirando al Sur", "El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral", "Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe", "Proyecto Cthulhu" y "Expedientes Morgue".
Es director del Festival del libro hispano de Virginia, del taller de narrativa de Virginia.
Dirige talleres de cuento y novela en Estados Unidos, México y Perú en:
Taller de narrativa de Virginia,
Centro de Posgrado y Estudio Sor Juana
Taller de Escritura Creativa de Lima
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