miércoles, 2 de enero de 2013
Boquitas pintadas de Manuel Puig
Boquitas Pintadas de Manuel Puig.
Relación entre Boquitas pintadas y el radioteatro.
En agosto del 2012 puse un post muy breve sobre Boquitas pintadas porque debía escribir algunos trabajos sobre el libro para un curso que hay he terminado en diciembre del 2012. Ahora ya terminado el curso( y con una merecida A) publico mis notas. Las mismas son parte de un trabajo que hice en el curso de Medios Masivos y Cultura Popular con la doctora Lisa Rabin ( programa de maestría de Español en la universidad George Mason).Bueno ahí va:
El libro Boquitas pintadas tiene mucha similitud con el radioteatro pues posee escenas o actos que Manuel Puig denomina entregas y en ellas observamos epígrafes, cartas, informes médicos y policiales. Asimismo en la novela se describe la vida diaria de la clase popular interactuando con la clase alta, un tema que es muy predominante en el radioteatro. Sabemos que Argentina lideró en el radioteatro quizás por ser precursora de la radio en Sudamérica. La mezcla de comedia circense y teatro deriva en radioteatro y tiene características peculiares empezando por el nombre pues en Sudamérica se le llamaba radionovela; el radioteatro llega al corazón de las masas junto al aparato receptor llamado radio. El crecimiento de la radio en argentina de 1922 a 1936 es vertiginoso. De mil aparatos receptores se incrementó a un millón y medio (Barbero, P. 366)
Boquitas pintadas muestra una trama melodramática popular y en esencia una novela Pop: la vida de Juan Carlos Etchepare, un joven Don Juan y sus amoríos, la sufrida y enamorada ama de casa, la vida de jóvenes con sueños de movilidad social: Páez busca ser policía, Nélida viaja a la capital, La Rabadilla sueña con casarse. Observamos en la historia visos de modernidad: la radio, club social, hospitales, tiendas de productos como Al Barato Argentino. El radioteatro incluso está presente en la novela y los personajes femeninos de distinta clase social lo escuchan: la Rabadilla en el pueblo llamado Vallejos o Nélida que vive en Buenos Aires buscando acariciar la movilidad social. Los fragmentos de tangos y boleros de extracto popular como Rubias de New York de Alfredo Lepera cuya letra dan vida al libro y el melodrama.
En la novela percibimos una pugna de clases y animadversión de parte de Nélida hacia Mabel porque ella es de otra clase social; según Nélida, la hermana de su ex novio Juan Carlos la prefería a Mabel por tener mejor posición social. Mediante una carta a la madre de Juan Carlos, Nélida menciona que toda su desgracia ocurre al haber ido al Club Social (para gente de clase alta) y no al Recreativo (donde asistían empleadas de tienda como ella) y que su madre se lo advirtió. Asimismo cuando el doctor Aschero toma ventaja de su posición de jefe y seduce a Nélida y al final ella pierde el trabajo; el doctor Aschero en apariencia sigue su vida normal pero Nélida ve su vida arruinada pues no accede a la “Movilidad social” esperada y a Juan Carlos. Boquitas pintadas desde el punto de vista narrativo, estructura y temático tiene visos melodramáticos. Propone una trama directa mediante las cartas de Nélida a la madre de su ex novio y cuando se percibe la voz de narrador, esta es por momentos impersonal, fragmentada, casi escrita como un guión teatral:
Dobla carta y recorte entre partes y los coloca sobre la mesa. Los saca con un movimiento brusco, despliega carta y la relee. Toma el recorte y lo besa varias veces (Puig, p.20)
Lo predominante en el libro es el formato redactado como informe o carta y en medio de ellos la música o una radionovela que ocurre en paralelo. Aunque percibimos monólogos interiores:
“¿Lo mejor de Córdoba? Agua mineral La Serranita” ¿lo mejor del cielo? Muy pronto los ángeles me lo habrán de mostrar ¿a dónde me llevan? La tierra abajo quedó. (Puig, p. 222)
Puig recurre también a algún reporte médico o policial buscando la credibilidad de una voz autorizada y neutral que intensifique la fatalidad de los hechos.
Policía Provincial de Buenos Aires. En este acto se constituye sumario correspondiente al hecho de sangre en que perdiera la vida el sub-oficial de policía Francisco Catalino Páez, ex funcionario de esta comisaria. (Puig, p. 44-165)
El tema central de Boquitas pintadas es justamente uno que haría un buen programa de radioteatro: la vida de un joven irreverente, Juan Carlos Ecthepare y sus amoríos con Nélida, Mabel y la viuda di Carlo. La moral social se encuentra presente en la novela y también la hipocresía. La madre y hermana de Juan Carlos desprecian a la viuda Di Carlo pero en silencio cómplice pues es ella quien mantiene y acompaña a Juan Carlos en sus últimos días de vida antes de fallecer presa de tuberculosis.
Existe ocultamientos de parte de Mabel (nadie sabe que tiene un romance con Páez, un policía de clase “baja”), Nélida oculta a su esposo que mantiene correspondencia con la madre de Juan Carlos; también ocultó su romance con el doctor Aschero. Mabel y La Rabadilla son cómplices de la muerte de Páez que ha tenido un romance con ambas.
Observemos que Puig al mostrarnos su personajes populares y los tangos casi corrobora lo que decía Barbero sobre la radio y la música; estos medios era populares porque eran accesibles a los iletrados y gente sin educación (Barbero, 371). Un ejemplo notorio son la faltas ortográficas en el diario de Juan Carlos al escribir “dos bueltas “(Puig, 2006:44) o “es mi vocación” (Puig, p. 46).
A juzgar por los personajes femeninos de Puig, todas ellas casi confirman por qué el melodrama por mucho tiempo fue considerado excesivamente sentimental y dirigido a persona sin “cultura” especialmente mujeres (Noble, p. 97). Hoy hombres y mujeres (e incluso a nivel graduado y académico) observan novelas con fines diversos: simple entretenimiento u estudios y desbaratan el prejuicio que al parecer dio origen principal a los medios masivos.
Todos los elementos narrativos formatos expuestos en Boquitas pintadas y el desenlace fatal de Juan Carlos, la muerte del policía Páez, el perdón del señor Massa a su fallecida esposa Nélida; advertimos que existe castigo, fatalidad, lección moral, pero también entereza para perdonar ofensas lo cual le da un carácter sublime a la novela de Puig.
Citas
Martin-Barbero, Jesús. The processes: From Nationalisms to Transnationals. London: Blackwell, 2001.
Noble, Andrea. Mexican National Cinema. London and New York: Routledge, 2005. Print.
Puig, Manuel. Boquitas pintadas. New York: Penguin, 1996.
Hemil S. García Linares. Instructor de español en la universidad George Mason.Ex editor de la revista Hispanic Cultural Review. Ha publicado su obra en América y Europa.
Libros: “Cuentos del norte, historias del sur”, " Sesenta sesenta días para abandonar eL país” auspiciado por la Embajada de España en Washington DC, "Raíces latinas" , "Exiliados", "Exiliados", "Mirando al Sur", "El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral", "Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe", "Proyecto Cthulhu" y "Expedientes Morgue".
Es director del Festival del libro hispano de Virginia, del taller de narrativa de Virginia.
Dirige talleres de cuento y novela en Estados Unidos, México y Perú en:
Taller de narrativa de Virginia,
Centro de Posgrado y Estudio Sor Juana
Taller de Escritura Creativa de Lima
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