viernes, 21 de octubre de 2022

Hemil García Linares, autor invitado en University of Idaho

Desde 17 al 21 de octubre estuve como autor invitado en la Universidad de Idaho, específicamente en Moscow. Viajé siete horas en avión de Virginia a Seattle y de Seattle a Pullman en el estado de Washington, en el oeste de los Estados Unidos. 
El viaje fue posible gracias a la invitación del Departamento de lenguas de esa universidad y gracias a la gestión de la doctora Rachel Halverson y muy en especial a la profesora Marta Boris Tarre. Mi agradecimiento a ellas y también a las profesoras Alexandra Teague y Ani Arreguín.
Finalmente, gracias a los estudiantes de la Universidad de Idaho por haber leído mis cuentos, por su calidez y por todas las preguntas que me hicieron. 
Me llevo el cariño de los estudiantes, la estima de los profesores y la memoria de un pueblo pequeño como Moscow cuyo gente es muy cordial. 


Día 1
Hoy visité la clase de la profesora Marta Boris Tarre en University of Idaho. Conversamos con los alumnos sobre el cuento y su estructura. Fue una charla muy amena. Los alumnos habían leído un cuento mío previamente y conversamos sobre ese texto: Cartas y emails de my mother. El cuento ha gustado mucho y es el segundo semestre que lo estudian en las clases de español de esa universidad. 
También hicimos ejercicios de escritura creativa. 
Por la tarde salimos a tomar un café con los alumnos de la profesora Ani Alcocer, quien es de México. Hablamos de Rulfo, Poe y Sabato. 
Por la noche tuvimos una cena con varios profesores de los departamentos de idiomas, escritura creativa y periodismo y con los escritores Shawn V. y Domenico M. que también visitan la universidad. 
Moscow es una zona rural. Con decir que en la universidad hay caballos y ganado. Tienen entre sus principales facultades las de agronomía y veterinaria.
También tienen entre sus múltiples programas una facultad de escritura creativa. 
Hoy pude donar dos copias de mi libro de cuentos “Expecientes Morgue” a la biblioteca de la universidad. 
Mañana me toca visitar la clase de la profesora Ani Alcocer por la mañana. Por la tarde los escritores invitados hablaremos sobre nuestro proceso creativo. 
Un día largo pero fructífero y lleno de mucha literatura. 
Gracias y un abrazo

Dia 2

Hoy tuvimos una conversación amena con los alumnos de la universidad de Idaho respecto a nuestro método de composición, a qué nos dedicamos aparte de la literatura y por qué escribimos. 
Nos presentó la doctora Halverson y la profesora Alexandra Teague hizo de moderadora. 
En las fotos aparezco con las profesoras Ani Arreguín y Marta Boris Tarre. 
Mañana a las 7:00 pm haré mi última presentación leyendo el cuento “Un escritorzuelo cualquiera” en inglés y en español.

Día 3

Esta fue mi última noche en Moscow, Idaho y tuvimos una lectura con un gran número de asistentes en el Kenworthy Performing Arts Center. Leímos nuestros textos en español y en inglés en mi caso y los otros autores en inglés y alemán. 
Ha sido una grata experiencia mi visita a Idaho.
Por la mañana visité University of Idaho por última vez y conversé con otra clase de la profesora Marta Boris Tarre. Su alumnos me hicieron muchas preguntas y tuvimos una charla muy fluida. 
Agradezco muchísimo a las profesoras Boris Tarre, Arreguín y Teague. También a la jefa del departamento de lenguas, la doctora Halverson por hacer posible mi visita.
Fue un placer hacer lecturas con los colegas Shawn Vestal y Domenico Müllensiefen. 
El modus vivendi en esta parte noroeste del país es más calmado que en la a veces caótica Northern Virginia, pero esta es mi ciudad y ya siento que quiero volver. 
Hasta pronto y gracias nuevamente.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario