sábado, 22 de octubre de 2022

Crónica de una visita a University of Idado y reflexión sobre Cuentos del Norte, historias del sur

Crónica de una visita a University of Idado y reflexión sobre Cuentos del Norte, historias del sur 

Ayer viernes a la media noche llegué a Virginia luego de pasar cinco días en Moscow ,Idaho al otro lado del país en la parte noroeste. 

El motivo de la visita era una invitación a University of Idaho para hablar con los alumnos acerca de mis cuentos, hacer un mini taller de escritura creativa, hablar sobre mi método de composición y hacer una lectura en el Kenworthy Performing Arts Center. 

Llegar a Idaho fue todo una travesía. Viajé de Virginia a Seattle, Washington en un vuelo de cinco horas. Hice conexión de 45 minutos en avión a Pullman (Washington) y allí me recogió la profesora Marta Boris Tarre. Cruzamos del estado Washington a Idaho en quince minutos. 

Como anécdota quedó la impresión de ver tanta llanura y un aeropuerto regional (Pullman-Moscow) muy pequeño. Es tan pequeño que solo hay una aerolínea: Alaska Air (buen servicio). Moscow es un pueblo pequeño de 20 mil habitantes.

El martes visité a los alumnos de la profesora Boris Tarre y dicté un mini taller de escritura creativa e hicimos ejercicios de escritura.  

Por la tarde nos reunimos en un café para conversar con un grupo de alumnos de la profesora Ani Arreguín. 

En la noche, me llevaron a cenar. Pasé un momento agradable conversando con varios profesores de University of Idaho. 

El miércoles me tocó visitar a los alumnos de la profesora Ani Arreguín para hablar sobre mi cuento “Cartas y emails de my mother” que es parte de mi libro Cuentos del norte, historias del sur. Me hicieron muchas preguntas sobre el cuento y también sobre mi trabajo como escritor.

Por la tarde tuvimos una conversación en inglés sobre el proceso creativo de escritura con los colegas Shawn Vestal (de Spokane Washington) y Domenico Müllensiefen (Leipzig, Alemania). Una charla muy amena. 

El jueves visité otra clase de la profesora Marta Boris Tarre y los alumnos tenían tantas preguntas que casi no quedó tiempo para hablar del cuento “Cartas y emails de my mother”. Fue una charla muy participativa.

Al terminar la visita al campus. Fui a la biblioteca y doné dos copias de “Expedientes Morgue”. 

Por la noche leí el cuento “Un escritozuelo cualquiera” en español y en inglés. Agradezco al académico Gabriel Saxton-Ruiz por la traducción. El cuento “A Random Hack Writer” pronto saldrá en una antología en inglés justamente gracias al trabajo incansable de Saxton-Ruiz. 

El viernes regresá a casa en otro largo vuelo, pero me llevo el recuerdo Moscow y los estudiantes.

Gracias a las profesoras Rachel Halverson, Marta Boris Tarre, Ani Arreguín y Alexandra Teague por hacer posible mi visita a University of Idaho y por apoyar mi humilde trabajo como escritor. 

Gracias a mis viejos también por apoyar indirectamente que me dedique a literatura comprándome tantos libros e incentivándome a leer. Ha sido un camino duro y de resistencia para poder trabajar como escritor, pero aquí seguimos.  

Cuentos del norte, historias del sur

Publiqué este librito el 2010 sin pena ni gloria un librito de cuentos sin saber que me abriría la puerta de varias universidades. Solo mencionaré tres universidades que he visitado para hablar de mis cuentos:

-Grand Valley State University (2010)

-Commonwealth University of Virginia (2011)

-University of Idaho (2022)

Tampoco imaginé que el libro estaría en 32 bibliotecas en el mundo, entre ellas en universidades como Harvard, Yale, Columbia, Cornell, etc. También está disponible en Library of Congress y en universidades de Canadá, España, Japón y Alemania. 

Aquí la lista completa de dónde puedes encontrar Cuentos del norte, historias del sur.

https://www.worldcat.org/title/436973759

En University of Idaho un alumno me preguntó si le tenía un especial cariño a alguno de mis libros. Respondí que “Cuentos del norte, historias del sur” es uno de ellos. Porque me inspiró y empujó a seguir escribiendo e incluso a estudiar una maestría en español y literatura. 

He conocido gracias a este libro a muchas personas y también a algunos profesores que se han interesado en mis cuentos y me han abierto las puertas de sus universidades:

-Víctor Fuentes, académico español y profesor emérito de University of California.

-Natalia Gómez Linares (QEPD), académica española y profesora de Grand Valley State University. 

-Eugenia Muñoz Molano, académica colombiana y profesora en Virginia Commonwealth University. 

-Marta Boris Tarré, académica española y profesora en University of Idaho. 

-Ani Arreguín, académica mexicana y profesora en University of Idaho. 

Gracias a todos los que han leído Cuentos del norte, historias del sur.


Un abrazo fraterno. 

Hemil  










No hay comentarios.:

Publicar un comentario