martes, 1 de noviembre de 2022

Mi proceso creativo

Recientemente estuve hablando sobre mi proceso creativo y ante la pregunta: ¿qué me inspira a escribir?, contesté que no creo mucho en la inspiración, sino en el tiempo que invierto en escribir. Faulkner decía que la inspiración no existía y que lo suyo era 99% trabajo y 1% de inspiración. Aunque no niego que a veces los textos fluyen más en ciertos momentos, creo que ponerse cierta disciplina para escribir ayuda. 

Ayer mientras manejaba Miranda y yo estuvimos hablando sobre literatura y me decía que ella no estaba de acuerdo con Faulkner, algo que es válido. 
El proceso creativo de cada uno creo que es diferente.
Sobre mi proceso creativo dije en las aulas de University of Idaho que a escribía los fines de semana y con mucho más ahínco y más días durante el verano (junio-agosto).
Desde que me rompí el tendón de Aquiles hace más de un año mis hábitos de lectura y escritura se vieron afectados enormemente pues mi ánimo y energía disminuyeron mucho. 
Por fortuna tenía, antes del accidente, uno o dos manuscritos casi terminados y he estado trabajando en ellos de manera esporádica. 
Hace menos de dos semanas estuve cinco días hospedado en un hotel en Moscow, Idaho. Y aunque estaba bien atendido en todo sentido, había horas muertas en las que podía ver TV o simplemente mirar el techo de la habitación. Leer en un cuarto no me apetecía. 
Mi rutina era la siguiente: desayunar a las 7:30 am y alistarme e ir a University of Idaho para conversar con los alumnos por la mañanas y alguna otra actividad en la tarde. Por las noches (si no me llevaban a cenar o había otra actividad) me iba a la barra del hotel a cenar solo y tomarme una cerveza. 
Una de esas mañana-tarde en la que estaba libre empecé a escribir en el campus de la universidad. Me senté a escribir una historia de terror teniendo como base un cuento de Pío Baroja. 
Escribí casi el 70% del cuento en Idaho pero no pude terminarlo porque él último día en Moscow tenía que visitar una clase, atender una cena y hacer una lectura. 
En el vuelo de Washington a Virginia avancé un poco más el cuento. 
Ya en Virginia he dejado reposar el texto y por fin me he tomado una mañana (hoy) para terminar el 30% restante del cuento. Es el primer draft o borrador. 
Es mi primera historia escrita en la costa oeste y este del país.  
Cuando lo termine al 100% se le daré a algún editor de género para su posible publicación. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario