sábado, 18 de septiembre de 2021

El hotel del cisne de Pío Baroja




El hotel del cisne

Editorial: Biblioteca nueva

Páginas: 288

Lugar y fecha y de publicación (Madrid, 1956)

No es un secreto que Pío Baroja es uno de mis autores preferidos. Llegué a él por medio de Los detectives salvajes de Bolaño, pues en este se menciona al magnífico cuenta “La sima” a manera de pastiche. 

Dos de mis libros preferidos son La nave de los locos y El árbol de la ciencia. Aunque Baroja, muy prolífico, tiene otros trabajos interesantes como La venta de Mirambel o La lucha por la vida que incluye tres novelas: La busca, Aurora roja y Mala hierba.

Comparto aquí algunos apuntes sobre el gran autor vasco que forman parte del libro:

“Pío Baroja as un escritor que se deja arrastrar como pocos por las preocupaciones de la actualidad. No tiene un dogma estético claro que purifique su obra y la libre de las influencias pasajeras del momento.

Desde cerca de medio siglo publica novelas , algunas con éxito y otras que caen el olvido. 

Ha escrito narraciones de todas clases, sentimentales, de aventuras de tierra y de mar, históricas, filosóficas, etc., etc.

De varios libros suyos se han hecho traducciones a distintas lenguas europeas. 

Pío Baroja ha vivido en París las angustias de la época próxima a la guerra ya terminada, saturándose del ambiente del tiempo y sintiéndose muy inclinado al pesimismo y la misantropía. 

De París vino a España con un volumen de versos muy discutido: Canciones del suburbio y con varias novelas sin terminar. Una de estas del fecundo escritor es El hotel del cisne. Como todo sus libros , es este minucioso de detalles vistos y observados , per en el hay una parte de fantasía más exagerada y morboso que en los demás. 

Un literato que ha leído esta obra , la considera como surrealista, 

Pío Baroja no creemos que este muy enterado de lo que es el surrealismo ni muy propicio para aceptarlo. Sin embargo ha escrito una novela de este carácter según un literato conocido. Es decir, que ha hecho un libro a la moda actual sin proponérselo”. 

Nota de redacción: lamentablemente no creo que haya manera de saber a qué literato se refieren cuando hablan de alguien que ha calificado esta novela como surrealista. 

Sin embargo basta abrir las primeras paginas para darnos cuenta de que habla mucho del subconsciente y de los sueños, temas por demás surrealistas. 

Si a alguien le gusta el pesimismo de Sartre en textos como El muro o el nihilismo de Nietzsche en Así habló Zaratustra, este libro puede captar tu atención. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario