domingo, 17 de septiembre de 2017
Hemingway admiraba a Pío Baroja
Seguramente no todos saben que Ernest Hemingway era un gran admirador de Pío Baroja.
En entrevistas ha manifestado que era su maestro. El crítico Kermode una vez comentó lo aparatoso que era Hemingway al punto de tomarse una foto con don Pío Baroja en su lecho de muerte.
Tengo un libro de Hemingway llamado The Complete Short Stories y en junio me traje de Bilbao algunos libros de Baroja, entre ellos uno titulado simplemente Cuentos, que, por cierto, tiene un prólogo muy detallado de Julio Caro Baroja. Leyendo algunos cuentos de este libro puedo hacer la conexión entre el minimalismo de Hemingway y el que he podido encontrar en Baroja- cuentista. Me gustan muchos de los cuentos. De momento, un cuento extremadamente vasco (habla sobre el terruño y la remembranza): “La venta” y otro llamado “Hogar triste” me han marcado. Este cuento me hizo pensar: Pero si esto se parece cien por ciento a Hemingway (o al revés). Algunos cuentos de Hemingway se parecen a los de Baroja.
Baroja fue novelista, pero como buen escritor prolífico escribió cuentos y ensayos. Incluso algunos con un estilo que como bien señala Caro Baroja “después echó por la borda”.
Por fortuna, salieron publicados y hoy podemos disfrutarlos.
Teniendo España a Baroja, me cuesta entender que no haya un museo en Bilbao o en Donosti a su nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario