domingo, 24 de agosto de 2014
Reflexión reflexiva
Reflexión reflexiva: me dedico a estudiar
Hoy es uno de esos días en el estoy a punto de empezar algo que definirá mi vida no sé si totalmente, pero al menos en una parte importante.
Mañana empiezo mi último semestre enseñando español en George Mason University en mi calidad de Teaching Assistant. Estoy tan agradecido por el inmenso apoyó de mi universidad , profesores, colegas y coordinares porque en estos tres semestres he crecido profesionalmente en base a trabajo, mis errores, el apoyo y feedback de mis mentores.
He llamado a esta nota “Reflexión reflexiva” así redundantemente adrede porque esta reflexión es sobre aquello que debo analizar y porque en este semestre ensenaré el verbo reflexivo a mi alumnos novicios en el idioma español: me levanto, me acuesto, etc.
Desde mañana hasta el fin del semestre otro objetivo es terminar de escribir la tesis y defenderla para poder graduarme como MA in Spanish.
Casi dos años y medio de estar alejados de todo. Pasar viernes, sábado y domingo estudiando; no hay otro horario posible para un adulto que trabaja y tiene familia.
Estudiar en el auto mientras la esposita maneja, estudiar en la hora de almuerzo, cuando se me va el sueño, cuando es feriado.
Es un sacrificio muy grande porque no tengo la energía de un muchachito y además es imposible realizar un proyecto así sin el sacrificio de toda mi familia: mi esposa y mis hijas me “ven” o hablan menos.
Sé que este proyecto me ha ayudado a crecer y que el futuro será algo mejor para todos.
Desde el 2009 seguí los consejos de una catedrática y ahora amiga y volví a estudiar, esta vez, literatura. Lo irónico dejé de escribir casi por completo y no he publicado ni publicaré nada hasta el 2015. Me he dedicado a leer literatura española y sudamericana. En todo caso releer porque muchos autores esenciales desde Aristóteles hasta Unamuno ya los había leído. No hay de otra. Es imposible escribir al menos mediocremente bien sino has leído bueno libros.
Lo escuché mucho en los decálogos de Monterroso, Quiroga, Baudelaire y tantos otros y terminé creyéndolo. Los maestros siempre están de acuerdo y los que somos estudiantes o estudiosos debemos ser humildes. Y aquí comparto dos frases de Unamuno:
1) Quiero vivir y morir en el ejército de los humildes, uniendo mis oraciones a las suyas, con la santa libertad del obediente.
2) Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio.
Yo comulgo con la primera frase. Si estudio y leo, no es para jactarme, sino porque me fascina y me hace libre igual como me libero al nadar, hacer pesas, artes marciales o cultivar vegetales.
Alegrías y penas han habido varias: viajes a Orlando y México, Virginia Beach, Connecticut, Bethany Beach. Algunas becas de literatura y cuentitos míos que lograron algo.
Pero también hubieron problemas de salud y algo de agobio porque estudiar una maestría implica a veces renunciar a un buen trabajo y los beneficios laborales.
Algunas otras penas: no poder asistir a los sitios donde iba a leer ensayos y cuentos debido a muchos contratiempos: California State University, Georgetown University y Wesleyan University.
Ya habrán tiempos mejores…
Igual en medio de todo, el amor de ELLAS, el de la familia y el pequeño circulo de amigos, escritores, colegas, amigos de barrio, de universidad, de rebeldía, de aquellos familiares y amigos que han fallecido en estos años, hacen de este camino sinuoso, un lugar más accesible para caminar. Porque a mí el recuerdo de todo lo vivido no se me empoza en el alma sino que me ayuda a avanzar con más coraje.
A veces reflexiono también que a pesar de no ser tan “viejo” ☺ tengo costumbres antiguas: me gusta escribir cartas a mano o enviar una postal. Creo que hasta mi madre es más activa en Facebook que yo.! Hola mamá! ☺
Entonces querido tío, primo, amigo(a) que me escuchas. TU ERES TU DESTINO.
Si no me vez en línea aquí o no contesto rápido no es como dijeron algunos “amigos” porque no les quiero hablar. Es porque desde mi “retorno” a FB entro cada tres cuatro días. Si me mandas un mensaje en privado o un email (mail) te contestaré.
Yo deseo hablar con todos lo que me estiman y aprecian. Espero en algún momento volvernos a ver y tomar un café, una cerveza o una copa de vino. Siento mucho orgullo de mis amigos del barrio, de Bausate, de mi querido Sporting Cristal, colegas, escritores y gente que conocí con el devenir de los años.
Estos tres últimos años he decidido desasnarme un poco más. Eso es todo.
Seguiremos conversando poco a poco.
Hasta luego pues…
Un abrazo fraterno
Hemil
No hay comentarios.:
Publicar un comentario