domingo, 19 de septiembre de 2021

Roberto Bolaño leía a Pío Baroja y este a su vez leía a Poe.

Lo había comentado en algunos de los talleres de dirijo: Roberto Bolaño leía a Pío Baroja y este a su vez leía a Poe. Estoy leyendo El hotel del cisne y me convenzo más que Baroja es un autor poco valorado. Es muy audaz, tiene humor, es pesimista, es brutal y es intenso cuando quiere.

No en vano era admirado por Hemingway quien lo consideraba su maestro.
Baroja cita textualmente a Poe y incluso juega con el nombre de algunos de los cuentos del autor estadounidense.
Baroja es un autor que vale la pena leer, aunque no siempre es entendido por la polifonía de su prosa ya que es un autor muy centrífugo al igual que Miguel de Unamuno y jugo.
Sumado a ello, sus textos pueden ser filosóficos (con influencias de Schopenhauer).
Como sea, disfruto mucho a Baroja.
Creo que estos datos dan para escribir un artículo más adelante.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Expedientes Morgue reseña por Sonia Yañez Calvo

Expedientes Morgue son catorce relatos del escritor y editor peruano Hemil García Linares que homenajean a Edgar Allan Poe. El alma de este libro lo ha captado y plasmado el escritor Alberto Chimal a la perfección:

«Hemil García Linares, nacido en el Perú, radicado en Estados Unidos, promotor y practicante de la literatura en castellano dentro de su país adoptivo, es uno de los escritores que está rompiendo esos límites: cruzando esas otras fronteras.

¿De qué manera se puede hablar de traspasar fronteras sin representar el cruce de manera literal? Por ejemplo, escribiendo historias alrededor de él: relacionadas con el choque cultural, la discriminación, la dicotomía del desarraigo y la asimilación, pero centradas en la conciencia de quien cruza, en las numerosas experiencias que puede tener más allá de la experiencia misma del desplazamiento. 

Seguir leyendo...

https://zoepost.com/expedientes-morgue-hemil-garcia-linares/




Sesenta días para abandonar el país reseña por Miguel Arana

Sesenta días para abandonar el país nos narra las experiencias de un peruano de clase media baja y con estudios en periodismo; se trata de Gerardo Gómez, quien se ve obligado por las circunstancias a trabajar como vendedor de tarjetas de crédito y préstamos para un banco extranjero en la capital del Perú, Lima. Su situación no es nada sui generis en la tres veces coronada villa, sino que es idéntica a la de miles de personas con educación superior, profesionales graduados e incluso con estudios de post-grado dedicados a recorrer las calles a diario, ya sea manejando uno de los innumerables taxis (p. 19), o perteneciendo a la inmensa legión de vendedores de ilusiones (tarjetas de crédito, préstamos, pensiones, viajes, etc.). Son éstos los únicos trabajos posibles para la gran mayoría de los que han superado la barrera de los 25 años y por diferentes razones no se han establecido o no les "ha ido bien" (p.22).

Seguir leyendo...

https://www.auroraboreal.net/literatura/libros/1132-sesenta-dias-para-abandonar-el-pais



El retrato oval de Edgar Allan Poe reseña

 


“El retrato oval” (The Oval Portrait) es uno de los cuentos más cortos que jamás haya escrito el maestro del horror Edgar Allan Poe. En pocas páginas, ofrece una intensa historia sobre la relación entre el arte y la vida, por medio del encuentro del narrador con el retrato ovalado de una joven en un castillo de los Apeninos. Poe presenta su historia como un comentario sutil sobre el vínculo entre la vida y el arte.

Seguir leyendo...

https://amazingstories.com/2021/09/el-retrato-oval-de-edgar-allan-poe/

El hotel del cisne de Pío Baroja




El hotel del cisne

Editorial: Biblioteca nueva

Páginas: 288

Lugar y fecha y de publicación (Madrid, 1956)

No es un secreto que Pío Baroja es uno de mis autores preferidos. Llegué a él por medio de Los detectives salvajes de Bolaño, pues en este se menciona al magnífico cuenta “La sima” a manera de pastiche. 

Dos de mis libros preferidos son La nave de los locos y El árbol de la ciencia. Aunque Baroja, muy prolífico, tiene otros trabajos interesantes como La venta de Mirambel o La lucha por la vida que incluye tres novelas: La busca, Aurora roja y Mala hierba.

Comparto aquí algunos apuntes sobre el gran autor vasco que forman parte del libro:

“Pío Baroja as un escritor que se deja arrastrar como pocos por las preocupaciones de la actualidad. No tiene un dogma estético claro que purifique su obra y la libre de las influencias pasajeras del momento.

Desde cerca de medio siglo publica novelas , algunas con éxito y otras que caen el olvido. 

Ha escrito narraciones de todas clases, sentimentales, de aventuras de tierra y de mar, históricas, filosóficas, etc., etc.

De varios libros suyos se han hecho traducciones a distintas lenguas europeas. 

Pío Baroja ha vivido en París las angustias de la época próxima a la guerra ya terminada, saturándose del ambiente del tiempo y sintiéndose muy inclinado al pesimismo y la misantropía. 

De París vino a España con un volumen de versos muy discutido: Canciones del suburbio y con varias novelas sin terminar. Una de estas del fecundo escritor es El hotel del cisne. Como todo sus libros , es este minucioso de detalles vistos y observados , per en el hay una parte de fantasía más exagerada y morboso que en los demás. 

Un literato que ha leído esta obra , la considera como surrealista, 

Pío Baroja no creemos que este muy enterado de lo que es el surrealismo ni muy propicio para aceptarlo. Sin embargo ha escrito una novela de este carácter según un literato conocido. Es decir, que ha hecho un libro a la moda actual sin proponérselo”. 

Nota de redacción: lamentablemente no creo que haya manera de saber a qué literato se refieren cuando hablan de alguien que ha calificado esta novela como surrealista. 

Sin embargo basta abrir las primeras paginas para darnos cuenta de que habla mucho del subconsciente y de los sueños, temas por demás surrealistas. 

Si a alguien le gusta el pesimismo de Sartre en textos como El muro o el nihilismo de Nietzsche en Así habló Zaratustra, este libro puede captar tu atención. 


sábado, 11 de septiembre de 2021

Sesenta días para abandonar el país, una novela post 11 de setiembre

 Estuve en New York justo una semana antes del 11 de setiembre del 2001 paseando por el World Trade Center, caminando cerca a las torres gemelas.

El 11 de setiembre estuve a 20 minutos del Pentágono. Iba en mi auto cuando los militares pararon el tráfico porque estaba cerca a una base militar.
Todo quedó documentado en mi novela Sesenta días para abandonar el país. La portada hecha por Sebastian Sifuentes es muy elocuente y habla de esos días de terror.