sábado, 19 de abril de 2014
Muere Gabriel García Marquez, los dinosaurios Charly Garcia
Gabriel García Márquez. Los dinosaurios pueden desaparecer…
El jueves santo fue 17 de Abril y en medios de una que otra noticia ingrata, intento sobreponerme para celebrar los siete años de M., mi princesa y ángel. Las semanas han sido turbulentas pero uno puedo exponer aquí de manera tan ingenua como los hacen millones en Facebook: tengo un problema, mi gato se murió, etc.
No necesito que cientos de personas sepan que el jueves pese a la alegría de recordar que hace siete años nació mi ángel, fue al la vez un día triste.
Murió Gabo y con ellos no pude evitar recordar el primer librito que compré: Doce cuentos peregrinos. En casa tenía otros como la hojarasca y Del amor y otros demonios.
Esos libros lo debo haber leído a los quince años quizás. A mi no me forzaban a leer libros. Yo en mis ratos libros siempre hojeo un libro: en el almuerzo si estoy solo, antes de entrar una cita médica, en una cola, en el avión, en el bus, en el tren, cuando mi esposa dice, “ yo manejo”, etc. Puede que sea un obsesivo compulsivo de la lectura. Pero creo no ofender a nadie con eso.
Entonces me entero que Gabo ha muerto y me dio nostalgia por todo lo leído y porque ahora que tengo 43 lo sigo leyendo ya con un rigor académico y de manera muy distinta.
El mismo 17 de abril me entero que el “bravo” y querido Cheo Feliciano falleció también y de manera trágica. Ha habido veces que he escuchado “Anacaona” de manera repetida hasta exacerbar a mi amada K. ¡Pobre K . ¡ella siempre la tiene difícil con lo de la música porque a su padre también le encantaba Cheo y la Fania All Stars.
Un genio de las letras murió y también otro de la música.
Bueno volvamos a la celebración “chiquita” del cumple de mi hija. El jueves. M y sus amigas jugaron hasta las 9.30 pm porque no había escuela el viernes.
Entonces cuando vino mi vecino a recoger a sus hijas le ofrecí una cerveza y luego otra. Yo mismo me tomé dos: una por Gabo y otra por Cheo, porque en medio de toda la mierda que a veces uno vive de joven, poco a poco uno se levanta y aprende a vivir y hacerse hombre. Y en medio de todo ese fango que es la vida, un libro o una canción son el vehículo para escapar…
En los últimos cinco años se han ido muriendo personas entrañables para mí; Ernesto Sabato, Carlos Fuentes y de Perú Carlos Enrique Zavaleta y Congrains Martin (les debo un post a mis compatriotas que tienen cuentos emblemáticos). Hace unos años en abril murió mi tío más querido en quien no dejo de pensar en fechas claves.
Marzo y Abril han sido meses agitados. Apenas hace un mes una alumna mía murió en una lamentable accidente de transito. No me preguntes como me sentí en Abril. No querrías saber lo que es para un maestro leer las composiciones de la alumna que ya no está.
La vida y el mundo tienen que seguir girando aunque nos desgarremos por dentro. Y aún en la tristeza debemos intentar estar alegres.
Hoy sábado fue la celebración “grande” de M. Estuvimos desde las 3 pm hasta las 7.00 pm viendo como jugaban con sus amigas. Hoy celebrábamos la vida del ser que completó nuestra ecuación perfecta: la vida en los suburbios de Virginia.
Ahora que M y K duermen, no puedo irme a dormir sin poner un post por GABO, por Cheo por todos los que se están yendo. Y es en cualquier momento podemos irnos y es bueno despedirse para dejar el mundo terrenal en paz.
Hoy quiero celebrar tanto la vida como la muerte. Tú sabes porque SM.
Un abrazo a los que están aquí cerca y los que se fueron y echamos de menos.Todos en algún momento seremos dinosaurios y vamos a desaparecer...
Aquí una canción de Charly García llamada "los dinosaurios", con afecto para la gente querida que ya no está:
https://www.youtube.com/watch?v=s1mA93AbG8U
Gabo muere un jueves santo, como Úrsula Iguarán en Cien Años de Soledad
Gabo muere un jueves santo, como Úrsula Iguarán en Cien Años de Soledad
NoticiasUno | abril 17, 2014.
Las afueras de la casa de Gabriel García Márquez en el barrio Pedregal de San Ángel en el Distrito Federal de México comenzó a llenarse de admiradores que querían estar lo más cerca de él en su último momento. La romería comenzó a las 2 y 30 de la tarde, cuando se confirmó que ya había fallecido.
Gabriel García Márquez murió hoy jueves santo, el mismo día que Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de Soledad.
Las 2:30 de la tarde es la hora registrada de su deceso en su vivienda del barrio El Pedregal de San Ángel en Ciudad de México donde se encontraba bajo vigilancia médica desde el pasado 8 de abril cuando abandonó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde estuvo hospitalizado durante una semana por un cuadro de neumonía
El creador del ‘realismo mágico’, figura literaria que después se convirtió en movimiento, falleció a los 87 años. Publicó 42 obras entre 1955 y 2010.
Vivió muchos años en ciudad de México, país que lo asimiló como propio y al que él quiso como su segunda patria.
Las reacciones por su fallecimiento han llegado de todos los rincones del mundo, tanto de líderes políticos como de los maestros de las letras.
Mario Vargas Llosa, escritor peruano, dijo: “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha lamentado la muerte del Nobel de Literatura “Desde que leí ‘Cien años de soledad’ hace más de 40 años, siempre me sorprendió los dones únicos de su imaginación, claridad de pensamiento y honestidad emocional”., escribió Clinton en un comunicado.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter dijo: “Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador: “Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”
Ollanta Humala, presidente de Perú: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”.
El cuerpo de Gabo se encuentra custodiado por policías en una funeraria al sur de la Ciudad de México. Todavía se desconoce cuándo será sepultado.
martes, 1 de abril de 2014
Hemil García Linares en George Town University. Graphsy Symposium 2014 Literatura y Lingüística
Hemil García Linares en George Town University. Graphsy Symposium 2014
Es la primera vez voy a leer un ensayo académico en una universidad.
He leído en más de una universidad de Estados Unidos o brindado charlas pero en calidad de autor y por lo general hablando de literatura y mis propios libros.
Desde el 2012 no pude asistir a ninguna lectura a pesar de haber mandado mis abstractos los cuales fueron aprobados. Uno y mil problemas lo impidieron y luego cuando empezó la maestría en GMU, pues honestamente, desaparecí del mapa y ha sido realmente bueno. Luego de casi dos años salgo de los cuarteles de invierno.
Ahora, como alumno graduado y GTA de George Mason (una gran universidad multicultural a la cual le tengo mucho cariño) debo hablar sobre otros.
El tema es mi lectura es justo el que vengo trabajando en mi tesis: Convergencias en la narrativa de Mario Vargas Llosa y Santiago Roncagliolo: sátira, humor y medios de comunicación.
Nos vemos el 5 de Abril en la prestigiosa universidad Georgetown , Bunn Intercultural Center 4to piso. Departamento de español y portugués. 3700 U Street NW. Washington DC.
Será un sábado muy académico por cierto y una gran oportunidad para conversar con profesores y autores de diversas universidades de Estados Unidos.
Un abrazo,
Pd. Perdonen que hablé de mí en tercera persona en el título y cite mis dos apellidos. Desde pequeño mi madre siempre me dijo con voz enérgica : hijito, tú no eres Hemil García sino Hemil García Linares. ¡ Estas servida querida mamá ¡